La AIP es una asociación sin fines de lucro que pretende potenciar el desarrollo profesional y técnico de la interpretación del patrimonio. Entre sus más de 200 personas asociadas (de más de 15 países distintos) figuran profesionales relacionados con la gestión del patrimonio, la educación ambiental y patrimonial y el turismo.
Las jornadas se han desarrollado hasta ayer, 1 de marzo, en el antiguo hospital San Juan de Dios y comprenden un amplio programa de ponencias, mesas redondas, casos prácticos, talleres y visitas guiadas por Jaén y provincia. Los ponentes, expertos en ámbitos como el patrimonio, la arquitectura, la geografía y la antropología, entre otros. Asimismo, contarán con la participación de representantes de movimientos ciudadanos relacionados con el patrimonio y el medio ambiente.
La programación de actividades se ha dividido en varios bloques temáticos, entre los que destacan el derecho a la conservación de los lugares, la conciencia del paisaje, la necesidad de lugares identitarios y el papel de la interpretación del patrimonio para la reconstrucción de los paisajes.