El Plan del Cerro ha vuelto a activarse, tras dos años de pandemia, para prevenir riesgos, atender las emergencias que pudieran acontecer durante la Romería de la Virgen de la Cabeza y salvaguardar el medio ambiente y el bienestar animal, según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía.
El Plan estará activado hasta el lunes 25 de abril cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar y como máximo hasta las 22.00 horas de ese día.
El Consejo Nacional de Protección Civil ha declarado el 2022 como “Año de la Autoprotección” y es por ello que esta edición la prevención tiene un protagonismo especial. “Protegerse uno mismo es cuidar de todos”, ha explicado el viceconsejero de la Presidencia que ha hecho un llamamiento a peregrinos y visitantes para que después de todo lo que se ha dejado atrás con la pandemia esta sea una celebración lo más segura posible.
Antonio Sanz ha explicado que desde el Gobierno se han sentado las bases para una romería cardioprotegida: “Desde el ejecutivo casi hemos doblado el número de desfibriladores existentes hasta la fecha, un total de siete, que sumados a los ocho aportados por las propias carretas y carruajes, hacen una quincena”. Las carretas de Andújar llevarán 11 de ellos; mientras que las de Marmolejo portarán cuatro.