Villatorres reclama planes de empleo para trabajadores y trabajadoras del campo afectados por la sequía


El alcalde de Villatorres y candidato a la reelección, Miguel Manuel García Moreno, alerta de la situación de muchos trabajadores del campo afectados por la sequía y reclama para ellos medidas extraordinarias que les permitan aliviar su actual situación.

Sin título.png

En sus propias palabras, y dentro del marco de la celebración de Expoliva (adonde se desplazó para acompañar a un grupo de agricultores del municipio), García Moreno expresó: “Jaén vive del campo, y este ya largo periodo de sequía está haciendo que mucha gente no pueda acumular los jornales necesarios para acceder a las ayudas que se han articulado para los afectados”.

Con esta intención, García demanda a las administraciones autonómica y central una batería de medidas que dote a los ayuntamientos de la provincia “de fondos para poder dar trabajo a las personas que lo están pidiendo”.

En concreto, el alcalde solicita planes de empleo específicos para jornales directos desde el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial; la eliminación de peonadas para acceder al subsidio agrario; que dichos trabajadores no tengan que justificar ninguna peonada para darse de alta al Régimen Especial Agrario; facilitar el cobro del subsidio todo el año y darles la posibilidad de trabajar en el campo a los mayores de 55 años, y unificar la renta y el subsidio en un solo sistema de protección.

El máximo responsable municipal de Villatorres responde así “a la avalancha de personas que acuden ya a su ayuntamiento “y al de otros pueblos, y que no reúnen los requisitos necesarios para recibir algunas de estas ayudas”.

“La anterior campaña de aceituna fue nefasta, y parece ser que la viene será peor aún”, lamenta el alcalde, y apostilla: “Lo mismo que se han tomado medidas para ayudar a agricultores desde el Gobierno central y desde la Junta de Andalucía se deben tomar medidas urgentes para socorrer a los jornaleros y jornaleras para compensar la drástica pérdida de jornales, por segundo año consecutivo, en el campo, y concretamente en el olivar”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.