Día aciago y triste. Así califica UPA Jaén la decisión de retirar la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad. Una decisión que no comparte y de la que el sector, asegura, se arrepentirá en el futuro.
El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, lamenta el trabajo, el tiempo y los recursos perdidos cuando se estaba tan cerca de presentar la candidatura y que “la mala información, la falta de lealtad de algunos actores del propio sector y las injerencias políticas han generado un cóctel imposible para que la candidatura prosperara”, ha afirmado.
Cristóbal Cano asegura que en esta decisión “no se puede echar la culpa a nadie fuera del sector”. “La realidad que tenemos es esta y, al final, no hay que buscar a los culpables de muchos de los problemas endémicos que padece el sector olivarero fuera, sino que los tenemos dentro. Hoy es un día aciago para el olivar en Andalucía porque desinformaciones, bulos y fake news han generado una bola que ha hecho imposible que la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio de la Humanidad siga adelante. Con el tiempo se verá el error histórico de una decisión que no compartimos, de una oportunidad que desechamos y que otros territorios con mayor altura de miras sí aprovecharán sin ninguna duda. Y llegado ese momento, quienes hoy se sienten satisfechos con esta decisión, echarán la vista atrás y seguramente se lamentarán de la ocasión perdida, otra más de muchas. Pero ya será tarde”, afirma el secretario general de UPA Jaén.