UPA Jaén y Asare celebrarán reuniones informativas para explicar los riegos extraordinarios y la situación de la Presa de Siles y de la regularización de regadíos


Información y formación. UPA Jaén, en unión con la Asociación Andaluza de Regantes (Asare) arranca una nueva ronda de reuniones informativas en diversos municipios de la provincia al objeto de explicar la próxima campaña de riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, pero también con la intención de profundizar en la situación actual de los regadíos con el agua de la Presa de Siles, la legalización de pozos del acuífero carbonatado de La Loma, el procedimiento de regularización de 8.500 hectáreas o la regularización global de los riegos que todavía tienen inseguridad jurídica en la provincia. Una campaña de información que ponemos en marcha junto con Asare con la idea, igualmente, de dar a conocer a la asociación en la provincia.

CRISTÓBAL CANO ok.jpg

Los encargados de explicar los riegos serán el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano; y el secretario de Organización, y responsable jurídico, Elio Sánchez. Los dos hablarán de la nueva campaña riegos extraordinarios y de apoyo al olivar, cuyo plazo de solicitud concluirá el próximo 31 de enero. Una medida que, a nuestro juicio, habilita más tiempo para estudiar los expedientes de forma individualizada y contempla la posibilidad de riegos coyunturales en la comarca de Segura, después de tres años sin el agua de la Presa de Siles, al amparo del artículo 55.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, que da acceso a las reservas establecidas en el Plan Hidrológico.

Las reuniones comenzarán hoy 8 de enero en Baeza y se desarrollarán, a lo largo del mes, por municipios como La Puerta de Segura (día 9); Cazorla (día 11); Villacarrillo (día 14) y Peal de Becerro (día 17). En estos encuentros con comuneros y regantes, les explicaremos nuestra postura, y les asesoraremos jurídicamente sobre los requisitos de los riegos extraordinarios, al no estar conformes ni entender que, un año más, la CHG haya puesto limitaciones temporales para poder ser beneficiario. Pero también se les informará sobre la legalización de los pozos del acuífero carbonatado de La Loma y se les expondrá la situación actual con respecto a la Presa de Siles, al procedimiento de regularización de 8.500 hectáreas y a la regularización de las hectáreas que todavía tienen inseguridad jurídica en nuestra provincia. Asimismo, tanto UPA Jaén como Asare profundizarán en nuestra preocupación y vigilancia para que no se concedan nuevos riegos que no cumplan los requisitos.

Desde el mismo día del anuncio por parte de la Confederación, UPA Jaén trabaja en las solicitudes de riego extraordinario y de apoyo del próximo año. Ya son muchas las comunidades y regantes particulares que se están acercando por nuestras oficinas para recibir un asesoramiento profesional e individualizado y poder tramitar la solicitud, sin coste alguno para el regante.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El Corpus Cristi de Villacarrillo y la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín son protagonistas hoy en la edición del 5 de junio de La Brújula del Turismo. Eventos que son punta de lanza de la promoción de sus respectivas localidades ilustran la primavera provincial.

La participación de los más pequeños también tiene un imporrtante valor, los niós nos cuentan el trabajo que desarrollan a lo largo de estos días

El presidente de la Adoración Nocturna, Carlos Artacho, nos explica en qué consiste esta actividad así como la labora que vienen desarrollando durante todo el año