Unos 350 profesionales abordan en Jaén los retos de la sanidad vegetal en el sector olivarero


El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge desde este miércoles el encuentro científico de Phytoma-España 'El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica', que durante tres días abordará los principales desafíos a los que se enfrenta este cultivo con la asistencia de unas 350 profesionales y la participación de una treintena de investigadores y expertos.

XYLELLA.jpg

En el encuentro se pretende ofrecer respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas, según ha informado Phytoma-España.

Igualmente, se abordarán cuestiones como las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva.

Las últimas novedades e innovaciones en el manejo y control de la Xylella Fastidiosa y sus insectos vectores tendrán un protagonismo destacado tras los primeros brotes detectados en la Comunidad Valenciana de esta bacteria, responsable del síndrome de decaimiento rápido del olivo o CoDiRO, enfermedad que ha arrasado un millón de árboles en el sur de Italia y contra la que no hay cura.

Además, la gestión de la verticilosis, enfermedades emergentes como los chancros de ramas, la lepra y la tuberculosis, plagas como la polilla del olivo (Prays oleae), la mosca Bactrocera oleae o el barrenillo negro (Hylesinus taranio), y la resistencia a los herbicidas de algunas malas hierbas sobresalen en el apartado de sanidad vegetal de este congreso, que dedicará su segunda parte a las innovaciones para mejorar la productividad del cultivo mediante el control tecnificado del árbol.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Es el proyecto educativo que ha puesto en marcha el Colegio "Alfredo Cazabán" de la capital. Hablamos con la profesora responsable del mismo, Yolanda Garrido, quien nos ha contado los detalles del mismo

Helena Arjona, guía oficial en Lagarto Tour, nos ofrece la programación de las actividades nocturnas organizadas para este verano en el Castillo de Santa Catalina, en las que colabora el Ayuntamiento de Jaén y las empresas 'Xperiencees Stage' y 'Astroándalus'.

La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, Juana Pérez Villar, nos informa de las materias que se abordan en este grado y de las salidas laborales.