Unos 350 profesionales abordan en Jaén los retos de la sanidad vegetal en el sector olivarero


El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge desde este miércoles el encuentro científico de Phytoma-España 'El olivar: retos de la sanidad vegetal e innovación tecnológica', que durante tres días abordará los principales desafíos a los que se enfrenta este cultivo con la asistencia de unas 350 profesionales y la participación de una treintena de investigadores y expertos.

XYLELLA.jpg

En el encuentro se pretende ofrecer respuestas ante los nuevos retos sanitarios y de modernización del olivar, como los avances en gestión integrada de los principales patógenos, el manejo de las cubiertas vegetales y la biodiversidad ante las plagas, según ha informado Phytoma-España.

Igualmente, se abordarán cuestiones como las nuevas estrategias de control biológico, los riesgos a corto plazo derivados del cambio climático, el control de las hierbas adventicias o la evaluación de la repercusión de estos agentes en la calidad del aceite de oliva.

Las últimas novedades e innovaciones en el manejo y control de la Xylella Fastidiosa y sus insectos vectores tendrán un protagonismo destacado tras los primeros brotes detectados en la Comunidad Valenciana de esta bacteria, responsable del síndrome de decaimiento rápido del olivo o CoDiRO, enfermedad que ha arrasado un millón de árboles en el sur de Italia y contra la que no hay cura.

Además, la gestión de la verticilosis, enfermedades emergentes como los chancros de ramas, la lepra y la tuberculosis, plagas como la polilla del olivo (Prays oleae), la mosca Bactrocera oleae o el barrenillo negro (Hylesinus taranio), y la resistencia a los herbicidas de algunas malas hierbas sobresalen en el apartado de sanidad vegetal de este congreso, que dedicará su segunda parte a las innovaciones para mejorar la productividad del cultivo mediante el control tecnificado del árbol.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Luis Antonio Fernández. Pregonero Feria Real Alcaudete 2026 nos ha contado las principales líneas de su recorrido literario en el pregón, uno de los aspectos más destacados de las fiestas

Mario Ordóñez. Responsable Comunicación Ayuntamiento de Alcaudete, nos ha ofrecido algunas de las iniciativas que desarrolla la localidad durante el año con el fin de promocionar los recursos patrimoniales y turísticos

Bernardo García. Concejal de Ocio, nos ha contado las actividades programadas para esta edición de la feria que están pensadas para todos