Unos 270 senderistas participaron en la actividad inaugural del Eurorando Andalucía 2022 en la provincia de Jaén


El evento de Valdepeñas de Jaén ha sido un éxito total de organización y convocatoria con 247 senderistas inscritos y 19 clubes de la provincia de Jaén en la primera actividad del programa Eurorando Andalucía 2022, que a lo largo de todo este año se desarrollará hasta la semana del 11 al 18 de septiembre en el acto final en Sibiu (Rumanía). Eurorando es un gran evento europeo que tiene lugar cada cinco años en un país o región de Europa. 

WhatsApp Image 2022-01-29 at 18.43.53 (1).jpg

El sábado 29 de enero ha tenido lugar esta celebración que se ha programado simultáneamente en cada provincia andaluza, promovida por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES) con el objetivo de disfrutar de nuestro rico patrimonio natural y rural con el lema Amistad y Salud.

En la provincia de Jaén, la  FADMES, el club Aznaitín y el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén se han aunado y esforzado por conseguir este éxito de participación y organización, que ha quedado patente con los resultados y la aprobación explícita de los participantes.

Con el fin de atender a la diversidad se han organizado dos rutas diferentes en la Sierra Sur por el entorno de Valdepeñas de Jaén. La ruta “roja” por su mayor dureza con 20 kilómetros, desnivel acumulado (1.000 m) y una altitud máxima de 1.776 m. ha sido conducida por el monitor FAM Pedro Jesús Castro, del Club deportivo de Montaña AZNAITÍN, autor del diseño de ambas rutas. Se ha desarrollado por el sendero de la Umbría de la Solana hasta el cerro de la Horca (El Ventisquero) y regreso por el camino de Navalayegua.

La ruta amarilla con una menor distancia (15 km) y desnivel acumulado (618 m) se ha desarrollado por el puerto de Carboneros, la cañada de los Habares bajando por el puerto del Novillo y el camino de Navalayegua. Ha sido conducida por el presidente del Club deportivo de Montaña AZNAITÍN. Los participantes de ambas rutas han podido disfrutar del impresionante paraje natural de las Chorreras del río Susana al inicio y al final de las rutas.

En ambas rutas, hemos contado con el apoyo logístico de seis sanitarios y dos vehículos de la Cruz Roja de Jaén, uno de ellos un 4x4, que afortunadamente no han realizado intervención alguna al desarrollarse ambas rutas sin incidentes. Así mismo, la organización ha dispuesto un coche todo terreno para evacuar a personas con dificultades, pero tampoco ha sido necesaria su intervención.

El perfil de los senderistas en estas rutas ha sido de 53% de varones (133) y 46% de mujeres (114) con una media total de 56 años. El 97% son  mayores de 18 años, de los que 42 son mayores de 60 años. El 84% están federados en 19 clubes, la mayoría de la provincia de Jaén y cuatro de las provincias de Granada y Córdoba. La mayoría viven en Jaén capital (73), 42 en Alcalá la Real, 37 en Linares, 19 en Baeza, 17 en Valdepeñas de Jaén…

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Policía Nacional desmantela una macrosala en Linares. 12 personas perdieron su puesto de trabajo durante el mes de junio. Diputación pide la sede de la Agencia Espacial en Jaén. Comienzan los Cursos de Verano de la UJA 'Intendente Olavide' en La Carolina. El tiempo, el tráfico...

¿Sabes lo qué es el dolor precordial? ¿Has sufrido alguna vez de pinchazos en la zona del corazón que te han preocupado? Hoy, Manuel Montejo, fisioterapeuta, nos habla de esta dolencia, para saber en qué consiste este dolor y resolver las dudas y las preocupaciones relacionadas con ella.

El Monaguillo, El Brujo, Ismael Serrano o Macarena Ramírez, son algunas de las figuras del teatro, humor o baile que se darán cita en el Festival Cultural de Torredonjimeno, nos ofrece más detalles Fátima Pegalajar, concejala de Cultura y Festejos.