Unos 150 estudiantes conocen la labor de los profesionales del 112 Anda-lucía durante las jornadas de puertas abiertas del centro


Unos 150 alumnos de Formación Profesional del IES “Santa Catalina de Alejandría” de Jaén y del Centro de Formación para Personas con Discapacidad ´Integrar´ han visitado las instalaciones de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense en el marco de las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado durante el día de ayer y hoy por el Día Europeo del 112, que se conmemora cada 11 de febrero. Esta celebración tiene el objetivo de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, divulgar consejos de prevención y fomentar conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas y a proteger los bienes y el medio ambiente.

Puertas Abiertas 112Emergencias II-18.jpg

“Esta iniciativa pretende dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir la ciudadanía en caso de urgencia, así como difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como el número de teléfono al que llamar ante cualquier emergencia ya sea en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadanía y protección civil“, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

De este modo, la sede del Centro de Coordinación en Jaén ha abierto sus puertas a jóvenes que han asistido a unas charlas formativas sobre cómo actuar en caso de emergencia así como qué pasos deben seguir para comunicar una situación de riesgo en el teléfono 112 en las que han estado acompañados por el jefe del servicio de Protección Civil-Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares.

El Centro de Coordinación de Emergencias de Jaén, según ha apuntado la delegada del Gobierno, coordinó durante el pasado año un total de 39.728 emergencias en la provincia. “Una cifra que se supone un incremento del 6,6 por ciento respecto a las emergencias atendidas en 2016 y que consolida el papel del Teléfono de la Junta como referente en la atención y coordinación de emergencias en la provincia, ha remarcado.

La mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias con un total de 18.879, seguidas de las relacionadas con seguridad ciudadana (5.563) y las incidencias de tráfico (4.179). A continuación, se situaron las relacionadas con los incendios (3.109) y los accidentes de circulación (2.196). El resto de los incidentes se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (750), rescates y salvamentos (292) y avisos relacionados con los efectos de los riesgos naturales (167), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido agosto con un total de 3.724, seguido del mes de diciembre con 3.983, y el mes de julio con 3.675. Por el contrario, el mes de febrero con 2.738 emergencias es el periodo con un menor registro.





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