Unidas Podemos en la provincia de Jaén celebró un encuentro abierto del equipo de campaña en el que participaron miembros de la candidatura y un nutrido grupo de personas llegadas desde todas las comarcas de la provincia de Jaén con presencia, entre otras, de localidades como Jaén, Jódar, TorredonJimeno, Ibros, Andújar, Linares, Alcalá la Real y Baeza
En ella se acordaron la constitución del grupo de coordinación de la campaña en la provincia y grupos de trabajo de comunicación, redes, organización de actos, feminismos, finanzas y discurso político.
Francisco Sánchez del Pino, cabeza de lista al Congreso por la provincia, en su intervención hizo un repaso a la situación en nuestra provincia partiendo de una exposición de datos que describen cómo Jaén se sitúa por debajo de la media andaluza en cuanto a cuantía de las pensiones y salarios y por encima en cuanto a desempleo, precariedad y peligro de pobreza, ante lo que tanto Francisco Sánchez como Antonio Machado, cabeza lista al Senado, insistieron en que "es urgente poner por delante de cualquier otra cuestión un Programa de Rescate para la provincia de Jaén, para responder a la situación de emergencia en la que se encuentra" . Así mismo los candidatos insisten en que "ante la situación de crisis que se ve venir, se necesita que se pongan en marcha medidas urgentes para que, esta vez, sea a la gente decente y trabajadora de Jaén a la que se proteja y se dé seguridad, y no a los que siempre creen que pueden salir ganando, independientemente de la cantidad de procesos electorales que se convoquen".
Francisco Sánchez, resalta que "sólo el programa de Unidas Podemos recoge, en serio, una atención firma a las necesidades de la gente de esta provincia, como la de inversión pública en el ferrocarril, en los servicios públicos y en la re industrialización de la provincia, para que no sigamos perdiendo casi un 1% de la población cada año y podamos hablar de verdad de un presente y un futuro".
Mientras tanto, es imprescindible un plan de protección para las personas que viven en las situaciones más difíciles con una garantía de ingresos mínimos. Y, por supuesto, la necesidad, ahora que es inminente el comienzo de la campaña de la aceituna, de la que dependen tantos miles de jiennenses, de que haya un precio mínimo garantizado para que los agricultores no tengan que verse sometidos a lo que viene sucediendo: que "en la selva de los mercados", se les pague el producto por debajo de los costes de producción.
Esta candidatura representa una pluralidad generacional procedente de distintos puntos de la provincia. Necesitamos un proyecto de país que mire de verdad a las necesidades de su gente y no esté en función de los poderosos de aquí y de más allá. De esta manera es posible una perspectiva de futuro real para la provincia de Jaén
Ese proyecto es el que representa el programa de Unidas Podemos, un proyecto que para realizarse necesita contar con la contribución esencial y el protagonismo de gentes como las que componen esta candidatura, gente de abajo que no quieren "entregar la cuchara" de una tierra que otros quieren dar por perdida.