Una jornada de trabajo aborda estrategias para la comercialización de AOVE ‘Olivares Vivos’


El proyecto LIFE+ ‘Olivares Vivos’ y la Cátedra ‘Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola’ de la Universidad de Jaén han celebrado este martes la jornada de trabajo ‘Estrategias para la comercialización del AOVE Olivares Vivos’.

foto_mesa_redonda1_Olivares_Vivos.jpg

El director de la cátedra y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Manuel Parras Rosa, ha indicado que el objetivo de la jornada es que las empresas participantes en este proyecto, así como otras relacionadas con el ámbito del marketing, aporten información y se analicen cuáles deben ser las claves para la comercialización de aceites de oliva vírgenes de olivares sostenibles y compatibles con la biodiversidad. “El objetivo fundamental es analizar en qué valores posicionamos este AOVE para que el consumidor, concienciado con el medio ambiente y con la biodiversidad, esté dispuesto a pagar un diferencial. De esta manera retribuimos a los agricultores y por otra parte contribuimos a la sostenibilidad del medio ambiente y la biodiversidad”, apuntó Manuel Parras.

La jornada ha constado de dos mesas redondas. En la primera se han abordado los factores clave en la comercialización del AOVE en un mercado global, para lo que se ha contado con representantes de las empresas ‘Oliva Oliva’, ‘La Oleoteca de Sevilla’ y ‘Picualia UK’. En una segunda mesa redonda se han abordado experiencias en la comercialización del AOVE Olivares Vivos, contando con representantes de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Castillo de Canena, Quinta San José, Dehesa de Sabina y Dominus.

Rescatar la biodiversidad en los olivares para incrementar su rentabilidad es el principal objetivo del proyecto LIFE+ Olivares Vivos. Para conseguirlo, la Universidad de Jaén junto a SEO/BirdLife, la Diputación de Jaén y la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) trabajan desde 2016 en el diseño de un modelo de olivicultura que rescate la rica biodiversidad del olivar. Asimismo, el proyecto busca crear mecanismos de certificación que avalen este valor añadido en sus aceites, así como establecer la mejor estrategia para transformar dicho valor en rentabilidad a partir de la marca de garantía Olivares Vivos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Feria de Andújar y Anducab, referentes de la programación festiva de septiembre en la provincia. En marcha ya "Resonancias Íberas", programa cultural y de ocio en enclaves íberos, impulsado por la Diputación Provincial. Contenidos del inicio de temporada en La Brújula del Turismo de Jaén.

La alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, ha realizado un balance muy positivo de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2025, destacando los buenos datos económicos en diferentes sectores, así como el elevado nivel de afluencia y participación del público, junto con la seguridad que ha primado durante estos días. 

La Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves en el Campus Las Lagunillas las Jornadas de Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del curso 2025-2026, de las titulaciones impartidas en Jaén, organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, jornadas que se celebrarán el próximo lunes 8 de septiembre en el Campus de Linares. Nos informa Mª Teresa Pérez, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UJA.