Una investigación sobre el tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil logra el Premio Cronista Cazabán 2024


El trabajo titulado “Destrucción y salvaguarda del tesoro artístico de Jaén durante la Guerra Civil Española y la posguerra (1936-1945)” ha logrado el Premio Cronista Cazabán 2024 convocado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén que en esta edición se había convocado bajo la modalidad de Arte. El jurado encargado de fallar este galardón ha valorado la investigación presentada por el jiennense José Antonio Mesa Beltrán, como merecedora de este premio dotado con 3.500 euros y su publicación en una tirada de 300 ejemplares.

20240421 CRONISTA ALFREDO CAZABAN.jpg

La vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, que ha ejercido como presidenta del jurado, destaca “el riguroso estudio realizado por el autor, que no solo analiza los bienes desaparecidos durante estos años oscuros de nuestra historia reciente, sino que también pone el foco en la acciones de protección de este patrimonio”. En este sentido, Medina valora la contribución al conocimiento que representa el Premio Cronista Cazabán, “un prestigioso premio que promueve la investigación histórica, artística o literaria sobre la provincia de Jaén”.

 En esta investigación, el autor aborda el proceso destructivo sufrido por el patrimonio histórico-artístico de la provincia de Jaén a raíz del verano de 1936. No obstante, y gracias a la documentación conservada en distintos centros de investigación, también relata el desarrollo de iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar este patrimonio cultural, denominado en la época de estudio “Tesoro Artístico”. De este modo, el estudio ganador del Premio Cronista Cazabán 2024 ofrece una investigación global que está dividida en tres capítulos. En el primero se analiza la desaparición de los bienes artísticos de la provincia de Jaén. En el segundo se recopilan las iniciativas particulares y oficiales por salvaguardar el “Tesoro Artístico” de Jaén, entre las que sobresale la formación de la denominada “Junta Delegada”, la cual se ocupó de hacer incautaciones regladas y de crear almacenes para custodiar debidamente las obras de arte. Por último, ya en la posguerra, se profundiza en las acciones realizadas por las entidades afectas al régimen franquista, entre las que destacan el “Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional”, sobre todo, en lo que concierne a la recuperación y devolución de obras de arte, muchas de ellas trasladadas a las grandes ciudades del país y del extranjero.

José Antonio Mesa Beltrán, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, realizó el máster universitario en estudios avanzados en patrimonio cultural: historia, arte y territorio, y es doctorando del programa en Patrimonio por la UJA, UCO, UHU y UNEX, en la línea de investigación “Tiempo, espacios, formas y culturas del mundo mediterráneo” que dirigen Pedro Antonio Galera y Felipe Serrano. Además, ha colaborado en distintos proyectos de investigación y ha publicado trabajos en revistas y publicaciones especializadas en patrimonio histórico-artístico. En el apartado profesional, este investigador ha ejercido de guía cultural en exposiciones y eventos, ha coordinado las visitas culturales de varias ediciones de La Noche en Blanco, y ha estado contratado en régimen de investigador por la Universidad de Jaén, entre otras ocupaciones. En la actualidad desempeña las tareas de auxiliar de biblioteca y archivos en el centro de investigación del Instituto de Estudios Giennenses.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con Mari Carmen Barrios, de AMCAE-JAÉN, sobre la Jornada celebrada en la S. Coop. And. Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, que tiene como protagonistas a las mujeres cooperativistas. 

La Concejala de Cultura, María Espejo, ha presentado el cartel para la Feria de San Lucas 2026 "que abraza nuestras raíces" en un emotivo homenaje a la identidad jiennense. El autor Daniel Páez ha mostrado su orgullo por ser el ganador y Raúl Buendía y Leonor Amaro, miembros del jurado, han destacado el buen uso tipográfico y a nivel compositivo está muy bien equilibrado, además de ser muy adaptable a otros formatos.

Arrancamos una nueva sección en Onda Cero, 'Nuestra Ciudad', donde vamos a conocer todos los servicios que se prestan desde el Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS) de Jaén con la voz de sus profesionales. Hoy nos acompañan: Javier Varea, Gerente, María Isabel Flores, Jefa Adjunta de la Sección Técnica Social del PMA, Javier Kayser, Coordinador de Centros Municipales de Servicios Sociales, Vivienda y ETF y Raquel Contreras Corpas, Coordinadora de Migración, Transeúntes, Dependencia y Servicio de Ayuda a Domicilio.