Una investigación demuestra los beneficios del consumo de café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas


La investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Cristina Sánchez Quesada, junto a investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), han demostrado los beneficios del consumo de café frente al cáncer de mama en mujeres postmenopáusicas.

foto_investigadora_UJA_cáncer.JPG

Esta investigación surge bajo el marco de la cohorte del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), un estudio observacional en el que se analizan las consecuencias de los estilos de vida en torno a alimentación o forma física. “El objetivo era discernir si el consumo de café diario de las participantes del estudio, incluido el descafeinado, podría estar relacionado con la aparición de la enfermedad en estas mujeres”, explica la investigadora Cristina Sánchez.

En concreto, el estudio ha contado con la participación de 10.812 mujeres del proyecto SUN que proporcionaron información sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos, entre los que se incluía el café. Así mismo, actualizaron periódicamente su estado de salud, donde se incluía el estado pre o postmenopáusico y el historial familiar de cáncer de mama. Estas mujeres, libres de enfermedad al inicio, fueron evaluadas cada dos años durante una media de 10 años, un periodo de tiempo en el que se confirmaron un total de 101 casos nuevos.

“Los resultados obtenidos no han encontrado una asociación entre consumo de café y riesgo de cáncer de mama a nivel global, pero en mujeres postmenopáusicas hemos observado que la ingesta de más de una taza de café diario parece estar asociada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama. Es algo que cabe destacar porque no parecía así en mujeres premenopáusicas”, indica la investigadora de la UJA.

El motivo de este beneficio no parece ser la cafeína, ya que también tiene efecto el café descafeinado, sino otros componentes minoritarios como ácidos fenólicos (polifenoles), diterpenos o ácidos clorogénicos, entre otros. “Estos componentes siempre están presentes en el café, en diferentes proporciones en función de la variedad del café y su preparación, y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales”, señala Cristina Sánchez. Pese a ello, es necesario realizar más estudios longitudinales para continuar explorando y perfilando esta línea de investigación.

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista científica de impacto European Journal of Nutrition, con la investigadora de la UJA como primera autora. Junto a ella participan Andrea Romanos, Adela M. Navarro, Estefanía Toledo, Alfredo Gea, y Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra, y Sebastián Cervantes, del Complejo Hospitalario de Navarra. El Proyecto SUN ha contado con financiación procedente del Instituto de Salud Carlos III, fondos FEDER, del Gobierno de Navarra y de la Universidad de Navarra.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.