La directora general de Museos y Conjuntos Culturales, Aurora Villalobos, ha inaugurado en el Museo Íbero de Jaén ‘Animales de Ultratumba. Diálogos entre la mitología íbera y el imaginario mediterráneo clásico’, una exposición que presenta, a través de los seres mitológicos de esta cultura, cómo las elites íberas afrontaban la muerte, el prestigio y la identidad. “Los animales que protegían a los vivos también custodiaban a los muertos. Algunos existieron, como los lobos, otros nacieron de la mezcla de culturas y creencias, como sirenas y grifos. Pero todos hablan del viaje al más allá”, señaló Villalobos.
De esta forma, la exposición, que se podrá disfrutar en el museo los próximos seis meses, muestra cómo los pueblos íberos crearon su mitología a través de su entorno más próximo, pero también compartiendo, reinterpretando y resignificando motivos animales procedentes de las grandes corrientes culturales del Mediterráneo, impulsadas por fenicios y griegos. En sus esculturas — especialmente en contextos funerarios— los animales reales (leones, lobos) conviven con seres híbridos y fantásticos (sirenas, arpías, esfinges, grifos…) que actúan como guardianes del más allá, marcadores de estatus y mediadores simbólicos entre mundos.
Para ello, la muestra presenta piezas como esculturas, entre las que se cuentan las de un león funerario y la grifomaquia, procedentes de los yacimientos arqueológicos del Cerro de los Molinillos y de Cerrillo Blanco, respectivamente. También de este último yacimiento provienen una cabeza de león y una escultura de ave, que se muestran junto a otras piezas como un disco de la Edad del Hierro, así como una placa de un cinturón con un grifo, un anillo y figuras zoomorfas de época romana, entre otras