La enfermera especialista en Salud Mental de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, María del Mar Troya, ha obtenido el Premio al mejor Póster en el XII Encuentro de Enfermería de Salud Mental AEESME, organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, celebrado hace unos días en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. El trabajo premiado lleva por título ‘Programa grupal liderado por la enfermera especialista de Salud Mental para el fomento de las habilidades sociales en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’.
La autora ha indicado que “este reconocimiento visibiliza la importancia de los recursos especializados en salud mental y evidencia cómo intervenciones bien diseñadas pueden marcar una diferencia tangible en la vida de los usuarios y sus familias”. Además, aboga por “consolidar el papel de la enfermera especialista en Salud Mental, una figura aún bastante desconocida, que hace un trabajo esencial con los pacientes y su entorno”.
El TEA se caracteriza por alteraciones en la comunicación social, así como por la presencia de patrones de conducta e intereses restringidos, los cuales dificultan la adquisición y desarrollo de habilidades interpersonales. Durante la infancia y adolescencia, estas limitaciones pueden repercutir negativamente en la participación social, la autoestima y el bienestar emocional. Según ha apuntado la enfermera especialista, “desde la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Linares se identificó la necesidad de diseñar la intervención grupal liderada por la enfermera con la especialidad en Salud Mental, orientada a fomentar el aprendizaje y la práctica de habilidades sociales en un entorno estructurado, seguro y centrado en la calidad asistencial".