Una de cada dos denuncias impuestas ha sido por circular sin la ITV en regla


Sólo en una semana 6.828 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento.

trafico_control_jaen_1-12-320x200.jpg

Durante los siete días de intensificación de campaña se han controlado 164.602 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y  se han expedido 7.278 denuncias.

En Jaén, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 2.366 vehículos y formularon 117 denuncias (el 4,95 por ciento) a conductores por circular con deficiencias en los vehículos.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 20 y el 26 de enero y cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes, lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV…

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de 14,6 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Durante los siete días, 105 vehículos fueron inmovilizados en el momento de realizarles el control, ente ellos, 37 de ellos camiones, 13 furgonetas y 46 turismos,  porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.

Entre las  deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 3.574 denuncias. El 60% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 512 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Respecto al alumbrado y señalización, 248 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 137 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 460 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

El correcto acondicionamiento de la carga y el exceso de peso en furgonetas y camiones, también fueron preceptos a controlar por los agentes. En concreto, 157 camiones y furgonetas circulaban con un peso superior al permitido al vehículo en cuestión y otros 150 circulaban con un acondicionamiento de la carga incorrecto.

Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El análisis de los asuntos más destacados del agro provincial ofrecido por el Grupo Jaencoop y con la colaboración de Forestra. En el programa de hoy, hablamos con el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán. 

Hoy nos acompaña Emilio Sánchez Lozano, arquitecto y coach personal, que nos presenta su nueva conferencia, “Un nuevo comienzo”, una propuesta que combina arquitectura, historia y desarrollo personal para invitarnos a reflexionar sobre cómo podemos recuperar la ilusión y diseñar una vida más lena.

La conferencia tendrá lugar esta misma tarde, martes 27 de octubre, a las 18:30 horas, en el Colegio de Economistas de Jaén, y también podrá disfrutarse el próximo miércoles 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Colegio de Abogados de Jaén.

En esta entrega del espacio Frecuencia Dental, el Dr. Jesús García Merino reflexiona sobre la evolución de la odontología a 30 o 50 años vista, analizando investigaciones pioneras a nivel internacional como el desarrollo de una vacuna inmunológica contra las bacterias que originan las caries o el uso de células madre para la regeneración natural de piezas dentales.