Ante la sentencia que obliga a pagar al Ayuntamiento de La Carolina 4 millones de euros a la propietaria de la finca Las Torrecillas, cuyos terrenos fueron recalificados en 1996 y nuevamente clasificados en 2011, la alcaldesa, Yolanda Reche, ha informado de los resultados tras la Comisión de Investigación.
De esta manera, la regidora ha dejado claro que la expropiación se inició con un justiprecio de 1.519.108,50 euros y que, finalmente, terminó en 4 millones. “A la vista de los expedientes analizados y de las pruebas practicadas en esta Comisión de Investigación, queda plenamente probado que la responsabilidad es exclusiva de los gobiernos del PP y, principalmente, del Gobierno de Francisco José Gallarín Pérez”, ha afirmado Recha.
Asimismo, para argumentar esta confirmación, la alcaldesa se ha remitido a los datos del informe: “Sin perjuicio de las modificaciones de planeamiento en los años 1996 y 1999 del Grupo Popular, que la comisión concluye que podrían haber sido claros casos de especulación urbanística, suponen una responsabilidad en tanto se decide utilizar la expropiación para un sistema general con las consecuencias que ello puede conllevar a largo plazo, como así ha sido”, ha explicado.
Igualmente, Yolanda Reche ha añadido a la argumentación la “inactividad” en el expediente administrativo, así como la “falta de consignación” del importe de justiprecio –“que ha conllevado el devengo de intereses”-- y la falta de representación letrada que defendiera los intereses municipales en vía judicial. Por lo que, dadas las fechas en las que los actos tuvieron lugar, son responsabilidad exclusiva del Partido Popular y, en concreto, del señor Gallarín.