Un total de 641 estudiantes (376 mujeres y 265 hombres), frente a los 697 del curso pasado, se presentará a las Pruebas de Acceso y Admisión (antigua Selectividad) los días 11, 12 y 13 de septiembre en la provincia de Jaén.
Estos alumnos estarán repartidos en las 4 sedes establecidas, dos de ellas ubicadas en el edificio ‘Flores de Lemus’ (B 1) del Campus Las Lagunillas; una, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, y otra, en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda. Por sedes, el alumnado queda repartido de la siguiente manera: sede 1 Jaén (200 estudiantes, procedentes de 15 centros), sede 2 Jaén (204 estudiantes de 24 centros), sede 3 Linares (93 estudiantes, de 11 centros) y sede 4 Úbeda (144 estudiantes, 19 centros).
El plazo de matrícula estuvo abierto del 3 al 7 de septiembre y los estudiantes de toda la provincia pudieron matricularse a través de internet, accediendo a la aplicación informática que les generaba la matrícula-carta de pago que después tuvieron que hacer efectiva en cualquier sucursal de Caja Rural de Jaén de la provincia. De esta forma se evitaron todo tipo de desplazamientos.
Las ahora llamadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Así, se siguen contemplando dos fases: la Fase de Acceso (antes Fase General), que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión (antes Fase Específica), que es voluntaria y que sirve para mejorar la nota de admisión a la Universidad.
En la Fase de Acceso los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias.
Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12 horas del día 20 de septiembre.