Un total de 6 centros docentes de la provincia de Jaén han sido seleccionados para participar en la XI edición de RetoTech de la Fundación Endesa, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento tecnológico y el estudio de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes.
El programa, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y con el apoyo de BQ Educación, reta a los centros educativos a desarrollar durante el curso escolar un proyecto tecnológico que incluya robótica y esté enfocado en resolver problemas de su entorno escolar o social.
Para hacer posible este proceso, la Fundación Endesa y la Consejería acompañan y respaldan a los centros, proporcionando formación al profesorado, kits de robótica o placas programables, recursos para aprender programación y robótica y acompañamiento técnico.
En esta undécima edición, Fundación Endesa ha seleccionado 286 centros educativos de ellos, 67 pertenecen a Andalucía (24 son grupos de Educación Primaria y 43 de Educación Secundaria) y se encuentran 14 en Sevilla, 11 en Málaga, 10 en Almería, 9 en Granada, 6 en Cádiz, 6 en Córdoba, 6 en Jaén, y 5 en Huelva.
Los centros seleccionados de la provincia de Jaén han sido el IES Castillo de la Yedra de Cazorla, IES Santísima Trinidad de Baeza, IES Torre Olvidada de Torredelcampo, IES Santo Reino de Torredonjimeno, Colegio La Milagrosa de Úbeda y Colegio San Vicente de Paúl de Jaén.
Además, los profesores de cada centro educativo seleccionado cuentan con formación online y presencial centrada en los dos bloques del programa: robótica y programación. Estos cursos podrán ser reconocidos con los créditos correspondientes según la normativa de cada comunidad autónoma.