La convocatoria que ha realizado la Diputación de Jaén este año para reforzar y consolidar las estructuras locales de Juventud en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes ha tenido una importante respuesta, ya que serán 51 los consistorios que este año se beneficiarán de estas subvenciones, que rondan los 7.200 euros por municipio. Así lo ha explicado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, que ha comparecido para dar cuenta de la resolución de la cuarta edición de esta línea de ayudas, que ha incrementado tanto el número de técnicos seleccionados como el presupuesto destinado a estas contrataciones.
“Esta es una de las convocatorias más importantes que llevamos a cabo desde el área de Juventud de la Diputación porque permite contratar a técnicos en ayuntamientos que no cuentan con personal de este tipo”, ha puntualizado Ruiz, que se ha mostrado satisfecha porque este año “hemos tenido un crecimiento muy significativo respecto a la convocatoria de 2024, puesto que hemos pasado de 33 ayuntamientos beneficiarios a 51 en este año”. De esta manera, ha subrayado que “estamos abarcando más de la mitad de las localidades de la provincia de Jaén que no cuentan con técnicos en esta materia y que, gracias a la Diputación Provincial, lo empiezan a tener”. Un aumento que también se ha visto reflejado en la dotación presupuestaria de este programa, que según ha detallado la diputada asciende a un total de 364.285,35 euros.
Para la responsable de Juventud en la Administración provincial, se trata de “un esfuerzo muy importante que da respuesta a la demanda creciente que tienen los municipios y, sobre todo, es una muestra firme del compromiso por las políticas de Juventud que estamos llevando a cabo desde la Diputación Provincial”. Con este respaldo, estos 51 ayuntamientos jiennenses “van a poder contratar a personal técnico de Juventud cualificado, a jóvenes que se dediquen a implementar ese proyecto que tenemos en todos los municipios con el Plan Local de Juventud y, sobre todo, que desarrollen y evalúen las tareas locales de cada uno de estos pueblos”.