Un total de 1.500 personas mayores de 65 años residentes en los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes viajarán por la provincia de Jaén gracias al programa de turismo Jaén Sénior +65 impulsado por la Diputación. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, han participado en el sorteo para la adjudicación de plazas de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 330.000 euros.
“Este programa es un ejemplo más de la apuesta que desde la Diputación Provincial hacemos por esas políticas transversales, en este caso con las personas mayores. Un programa de turismo sénior que, a la vista de las dos ediciones anteriores, el éxito está más que asegurado”, ha afirmado Medina al señalar también el interés que despierta, “como demuestran las 7.322 solicitudes presentadas, una cifra récord. En este sentido, la vicepresidenta primera de la Diputación ha reconocido “el trabajo tan ímprobo que se ha realizado desde el área de Promoción y Turismo de la Diputación para gestionar este volumen de solicitudes”.
Para el desarrollo de este programa se han diseñado nueve rutas para viajar por toda la geografía provincial. Las plazas se distribuyen proporcionalmente entre las ocho comarcas jiennenses, en función del porcentaje de población mayor de 65 años empadronada en los municipios menores de 20.000 habitantes. De este modo, las personas mayores de una o de otra comarca han tenido las mismas posibilidades de inscribirse en estos viajes. En concreto, las rutas incluidas en este programa de turismo sénior son Renacimiento del Sur; Distrito Minero Linares-La Carolina; Jaén, capital del Paraíso Interior; Castillos y Batallas, zona Norte; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, zona Sur; Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villa, zona Norte; Sierra Mágina; Castillos y Batallas, zona Sur; y Parque Natural Sierra de Andújar.