Un total de 1.380 desempleados mejorarán sus posibilidades de encontrar trabajo con el Proempleo VII de Diputación


Mejorar la formación de personas en situación de vulnerabilidad para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo. En esta filosofía se asienta el programa Proempleo VII, que la Diputación de Jaén va a desarrollar a partir de ahora y hasta el próximo mes de diciembre de 2021 y del que se beneficiarán un total de 1.380 desempleados de la provincia de Jaén. Así lo ha detallado el diputado de Empleo, Manuel Huesto, que esta mañana ha expuesto los pormenores de este programa que llegará a los 95 municipios jiennenses menores de 50.000 habitantes y que cuenta con un presupuesto cercano a los 7,3 millones de euros sufragados por el Fondo Social Europeo (80%), a través del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, y el resto por la propia Administración provincial.

Manuel Hueso. Programa Proempleo VII

Este proyecto, según ha puntualizado Manuel Hueso, “no es nuevo, sino que ya alcanza su séptima edición”, en la que durante 36 meses, hasta finales de 2021, se realizarán un total de 92 acciones formativas, 45 de las cuales permitirán además conseguir un certificado de profesionalidad. Igualmente, se celebrarán siete jornadas comarcales para la promoción económica y el fomento del empleo donde tomarán parte 840 personas, y también un seminario sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la generación de empleo en la provincia jiennense. En esta jornada provincial, a la que se prevé que asistan unos 150 participantes, se concentrarán en un mismo espacio agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan para el empleo, así como beneficiarios del proyecto, para intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la inserción sociolaboral en la provincia.

Aunque el Proempleo VII está centrado en la lucha contra el desempleo, entre sus principios está prestar una especial atención a los colectivos desfavorecidos, “a los más vulnerables, personas con especiales dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo y que sufren un importante riesgo de exclusión social”, ha precisado Manuel Hueso, que en este contexto ha citado entre sus beneficiarios a “minorías étnicas, personas sin hogar o afectadas por la exclusión en materia de vivienda, víctimas de violencia de género, personas procedentes de entornos sociales desestructurados, perceptoras de rentas mínimas de inserción, personas con problemas de adicción, víctimas de algún tipo de discriminación o personas con fracaso o abandono escolar”.

Las acciones formativas incluidas en este programa “persiguen mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo a través de itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en la provincia”, según ha resaltado Hueso, quien ha puesto en valor “la formación dual” de estos cursos, que incluyen teoría y prácticas en empresas. Entre esas actividades económicas con más futuro, ha apuntado la hostelería, la restauración, el comercio, los servicios sociosanitarios, la atención a la dependencia y el sector servicios en general, el transporte y la logística, el turismo, las energías renovables, la biomasa, la agricultura y la ganadería ecológica, la explotación forestal, los servicios avanzados a empresas, los nuevos profesionales TIC y técnicos-operadores del sector industrial.

El proyecto Proempleo VII contempla, además, ayudas económicas para los participantes en los itinerarios de formación, en concreto tanto para asistencia como para el desplazamiento a los centros de impartición. De esta forma se facilita la participación de los desempleados en unos itinerarios formativos con los que, como ha concluido el diputado de Empleo, “desde la Diputación damos un paso en una de nuestras prioridades estratégicas, como es paliar el grave riesgo de despoblación existente en determinadas zonas rurales y urbanas de nuestra provincia, dado que las siete comarcas objetivo del proyecto representan el 73,1% de la población total jiennense”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.