El jurado, que ha estado compuesto por 9 personas y 2 suplentes y ha deliberado en menos de 24 horas, por mayoría absoluta no por unanimidad, ha declarado culpable a Juan Fernández y se ha mostrado favorable a que se pueda solicitar un indulto parcial del acusado al Gobierno de la Nación.
El Ministerio Fiscal, que solicita una pena de prisión de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación absoluta, y la acusación particular del PSOE, que ha solicitado ocho años de prisión y otros diez de inhabilitación, se han sumado al veredicto, y el caso ha quedado visto para sentencia.
A la salida, el exalcalde de Linares, Juan Fernández, ha calificado de “sinvergüenzas”, “Inquisidores” y “mentirosos”, a los que le han acusado y a los testigos, y ha tachado de manipulación de todo el proceso judicial, “la mentira, la maldad y la suma de poderes, político y judicial, desde la instrucción este juicio no se tenía que haber producido.”.
Ha hecho alusión a la querella que interpuso “porque me encajonaron para que viniera aquí, para que un jurado popular de personas que no tienen conocimiento de la materia digan si los fondos son públicos o privados” ha señalado.
Dice que es mentira lo que han dicho y que no han tenido en cuenta el informe de intervención en el que se dice que no hay ningún perjuicio para el Ayuntamiento.
Respecto a los testigos, a los que ha llamado “inútiles y embusteros”, señala que estaban políticamente preparados porque reciben una nómina de la Diputación, “el PSOE los ha premiado con puestos de trabajo en el ente provincial”.
El exalcalde, que ha asegurado que va a seguir enfrentándose al poder político y judicial, ha criticado que no hayan permitido careos para que lo viese el jurado, por todo ello va a recurrir, “llegaré hasta el final aunque me tope con más justicia”.
“No crean que me han derrotado” voy a seguir plantando cara porque esto es la vergüenza de una sociedad y de lo que tiene que ser una administración de justicia, lo han manipulado todo.
Asimismo, ha criticado a Pilar Parra de la que ha dicho que ha mentido cuando todo Linares sabe que los cheques estaban firmados, y ha pedido dignidad, “con lo que cuesta un puesto de trabajo y estos sinvergüenzas compran la voluntad de la gente” y también ha sido muy duro con el poder judicial del que dice “tenía que ser independiente no lo es con esta manipulación que se ha urdido aquí”.
“Inquisidores” “no tenéis dignidad” “sois unos vividores” “sólo les deseo lo que procuran a los demás, esa sería la mejor justicia para estos injustos para estos revanchistas que no les importan nada” ha concluido.