Un estudio revela que el aceite de oliva podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo


Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con Genyo, demuestra que el aceite de oliva podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo (CMTN).

Investigación cáncer mama.jpg

En concreto, el grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, dirigido por el doctor Sergio Granados, ha logrado identificar propiedades quimiopreventivas en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol.

Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, según ha informado el centro sanitario.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional 'European journal of nutrition', se ha realizado con distintas líneas celulares in vitro de la enfermedad. Se ha podido comprobar que el hidroxitirosol actúa directamente sobre las células madre cancerígenas, responsables de las recaídas metastásicas tumorales, reduciendo su número y la facultad para generar más células de este tipo.

Asimismo, los investigadores han demostrado que este compuesto disminuye tanto la agresividad como la capacidad migratoria e invasiva de las células tumorales de este tipo de cáncer, y por tanto su potencial metastásico

El cáncer de mama se asocia comúnmente con una alta incidencia y tasas de mortalidad en las mujeres. En concreto el CMTN es una forma muy agresiva de cáncer de mama, que se caracteriza por una baja tasa de supervivencia, una alta proliferación y heterogeneidad de las células cancerígenas, una alta probabilidad de producir metástasis y suele conllevar resistencia a los medicamentos e incidencia de recaída. Además, no existen muchas terapias para su tratamiento.

El hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes y es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. En la naturaleza se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, en el aceite de oliva extra virgen y en las aceitunas de mesa.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En nuestro programa de hoy hablamos de la IGP Aceite de Jaén que está inmersa en una nueva campaña de certificación y que apuesta por promocionar el regalo de AOVE en fechas próximas. También nos hacemos eco de otras noticias del sector agro, con la ayuda del GRUPO JAENCOOP. 

IFEJA cogerá el próximo día 11 de Noviembre este primer congreso en el que participarán profesionales de diferentes disciplinas en el ámbito de la Salud, un evento organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Autónomas de Jaén-AMET Jaén. Hablamos con su presidenta Mar Liñán.

Unos 82 establecimientos de Jaén participarán en el Día del Stock, los próximos días 5, 6, 7 y 8 de Noviembre, ofreciendo sus productos y artículos en la calle con un precio especial como nos cuenta el secretario de la Federación de Comercio Jaén, Bruno García.