Un estudio revela que el aceite de oliva podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo


Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Jaén, en colaboración con Genyo, demuestra que el aceite de oliva podría tener propiedades preventivas frente al cáncer de mama triple negativo (CMTN).

Investigación cáncer mama.jpg

En concreto, el grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, dirigido por el doctor Sergio Granados, ha logrado identificar propiedades quimiopreventivas en un componente del aceite de oliva virgen extra y de las aceitunas de mesa denominado hidroxitirosol.

Este hallazgo convierte a este compuesto en un candidato a ser investigado como una terapia alternativa dirigida para el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, según ha informado el centro sanitario.

El estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista internacional 'European journal of nutrition', se ha realizado con distintas líneas celulares in vitro de la enfermedad. Se ha podido comprobar que el hidroxitirosol actúa directamente sobre las células madre cancerígenas, responsables de las recaídas metastásicas tumorales, reduciendo su número y la facultad para generar más células de este tipo.

Asimismo, los investigadores han demostrado que este compuesto disminuye tanto la agresividad como la capacidad migratoria e invasiva de las células tumorales de este tipo de cáncer, y por tanto su potencial metastásico

El cáncer de mama se asocia comúnmente con una alta incidencia y tasas de mortalidad en las mujeres. En concreto el CMTN es una forma muy agresiva de cáncer de mama, que se caracteriza por una baja tasa de supervivencia, una alta proliferación y heterogeneidad de las células cancerígenas, una alta probabilidad de producir metástasis y suele conllevar resistencia a los medicamentos e incidencia de recaída. Además, no existen muchas terapias para su tratamiento.

El hidroxitirosol es un polifenol fitoquímico con propiedades antioxidantes y es considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. En la naturaleza se encuentra presente en el olivo, concentrándose principalmente en las hojas, en el aceite de oliva extra virgen y en las aceitunas de mesa.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Lopera intensifica el control sobre el mosquito del virus del Nilo occidental. Jaén es la provincia andaluza donde más ha subido el alquiler de la vivienda en un 12,6% con respecto al 2025. Diputación de Jaén impulsa dos nuevos cursos sobre IA aplicada a la ganadería  a través de la Escuela de Pastores de Jaén. El tiempo, el tráfico...

Toboganes, espacios dedicados a la risa, experiencias para liberar tensión, y propuestas  que mezclan diversión y divulgación científica, en este Museo donde se entrena la felicidad, como nos explica su director, Pablo Claver.

Más de 160 historias de escritores de 19 países participan en este certamen, de carácter internacional, cuyo principal protagonista es el olivar. Nos amplia la información Juan de Dios Valverde,  presidente de la Asociación Cultural Másquecuentos, organizadora del evento junto con Ferias Jaén. El plazo de presentación de trabajos expira el próximo 30 de septiembre.