Un enfermero del Hospital de Jaén participa en una expedición sanitaria a Camerún


El enfermero del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Carrasco, ha participado en una expedición sanitaria en la Misión Católica D’Adjoli, en Bengbis, al sur de Camerún, colaborando, en esta ocasión, con la ONG Zerca y Lejos, con sede en Madrid.

Expedición Camerún.jpg

Esta entidad realiza proyectos de desarrollo integral destinado a la población de pigmeos del aetnia Baka, al sur de Camerún. La campaña de atención médico- quirúrgica, que se ha desarrollado durante el mes de abril, con dos equipos sanitarios desplazados en cada quincena del mes, proporciona a esta población, en una situación de aislamiento y extrema pobreza, una atención especializada necesaria para resolver sus problemas de salud.

Así, estos sanitarios, han realizado intervenciones de cirugía general, cirugía ortopédica, ginecología y obstetricia, pediátrica y oftalmológica. El equipo ha estado formado por tres cirujanos de los hospitales de Fuenlabrada de Madrid, tres anestesistas de centros sanitarios de Vigoginecólogos de hospitales de Alcalá de Henares, Cabra, de Córdoba, y Málaga, además de la participación de cinco enfermeros, de ellos, cuatro de Madrid, junto a Francisco Carrasco, enfermero del Hospital Universitario de Jaén. Por otra parte, un médico internista ha atendido las consultas en el dispensario con el que esta ONG cuenta en esta localidad.

“La campaña realizada nos ha permitido realizar 135 intervenciones, bien en cirugías programadas, bien en aquellas de urgencia que se han presentado”, ha indicado Francisco Carrasco.

El Hospital Universitario de Jaén, como hacen todos los centros de la sanidad andaluza, del Servicio Andaluz de Salud, ofrece los permisos necesarios a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones, además de contribuir con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El hospital público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG ‘Quesada Solidaria’, las que se realizan con entidades como “Semillas de Esperanza”, en Guatemala y Nicaragua, o  la realizada por este profesional junto a la enfermera, Ana Olmo, en la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano, que han colaborado, en este caso, con la ONG ‘DOA, Todos por la Salud’.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Francisco Gómez, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jaén, ha estado con nosotros en la Brújula de la Salud y nos ha hablado sobre las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años en torno al riesgo cardiovascular, así como de cómo avanzar en la prevención de enfermedades como la diabetes o la hipertensión mediante diagnósticos más precoces y tratamientos más personalizados.

Además, Antonio Álamo, presidente del Colegio de Enfermería, nos ha explicado las diez medidas planteadas para impulsar el desarrollo real de las especialidades enfermeras en Andalucía.

Antonio Perera nos acerca los grandes éxitos que hicieron historia, los sonidos que nunca pasan de moda, un viaje al pasado a través de las canciones que marcaron tu vida.

Es el título del último libro de la profesora de Secundaria, Juana María Acuña, más conocida en las redes sociales como 'A tope con Juana', donde acompaña a quienes necesitan razones para vivir.