Más de un centenar de alumnado de tercero y cuarto de ESO de Villacarrillo participa en una jornada en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS cuyo objetivo es que conozcan las cuantiosas oportunidades de futuro que tienen las carreras tecnológicas en las jóvenes. Esta jornada ha sido organizada por la asociación de mujeres "Ágora" de Villacarrillo y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Las delegadas territoriales de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han asistido a esta jornada (junto a las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la de Voluntariado, Ana Delia Estrada; la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, y el alcalde, Francisco Miralles), que ha contado a su vez con la colaboración con la Junta de Andalucía y ATLAS.
“Hablamos de una iniciativa que pretende impulsar la formación en la rama tecnológica del sistema educativo entre el alumnado femenino y permite fomentar el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en un ámbito muy masculinizado”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En este sentido, la delegada territorial de Igualdad ha remarcado la gran iniciativa de la asociación de mujeres "Ágora" que se enmarca en el proyecto "Juntas seguimos aportando" que desarrolla con otras siete asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén. “Conscientes de la brecha de género que existe en la rama científica del ámbito universitario, donde sólo una de cada cuatro estudiantes de carreras técnicas es una mujer, las integrantes de la asociación de mujeres Ágora han organizado una jornada en la que, una vez más, son ejemplo para una sociedad en la que, por desgracia, todavía se sigue luchando por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", ha subrayado.
El objetivo que debemos promover, según ha indicado la delegada de Igualdad, "es el de que las mujeres dejen de ser la excepción para ser también el referente, el modelo a seguir, empoderando así a las mujeres, reconociendo historias reales, visibilizando sus logros y las dificultades aún manifiestas, apostando por un modelo social más igualitario, y poniendo el foco en la educación".