El agente del cuerpo de la Policía Local de Quesada, Salvador Segura, ha salvado la vida a un ejemplar de buitre leonado, que se hallaba herido y desorientado y no podía alzar el vuelo. La rapaz ha sido localizada en el paraje de Majuela gracias al aviso de una vecina. Hasta el lugar se ha desplazado el policía Salvador Segura, que ha rescatado al ave, ha informado a la Concejalía de Medio Ambiente, y la ha llevado hasta instalaciones municipales en las que se le ha suministrado agua. Una vez a salvo, se ha informado al Centro de Recuperación de Aves de la situación del animal para su traslado, curación y posterior puesta en libertad.
El alcalde de Quesada, José Luis Vílchez ha felicitado al agente, que ya tenía experiencia en rescates similares de aver, por la eficaz situación. "Su profesionalidad, su rápida reacción y su sensibilidad con la fauna de nuestra Sierra, han sido cruciales para salvaguardar al animal", ha declarado. Igualmente, el alcalde ha dado las gracias a la ciudadana que alertó a la Policía Local del problema. "La colaboración ciudadana es fundamental en situaciones como éstas para salvar la vida de aves protegidas y emblemáticas de nuestros paisajes como el buitre leonado".
La rapaz herida ha sido encontrada en una zona cercana al paraje del Chorro, en pleno Parque Natural, un gran roquedo de paredes verticales elegido por los buitres leonados y otras aves carroñeras para albergar sus nidos. "Uno de los lugares de la Sierra de Quesada más visitados por vecinos y turistas para avistar aves y realizar senderismo", ha aclarado Vílchez. En este sentido, el alcalde ha recordado que "es responsabilidad de todos cuidar del Medio Ambiente, su flora y su fauna para contribuir a su conservación y mantener un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural", ha añadido.