UGT-FICA Jaén cifra la pérdida de 1,2 millones de jornales en la próxima campaña de la aceituna


Desde UGT – FICA Jaén estiman que va a haber una disminución de la campaña de la aceituna en torno al 50% lo que supondrá una pérdida de 1,2 millones de jornales que trasladado al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras del campo supondría una falta de ingresos de 100 millones de euros.

ugt campaña.jpg1.jpg

Domingo Ocaña, Secretario General, ha denunciado que de nuevo la gran perjudicada por esta situación es la mujer rural, puesto que es la primera de la que los empresarios prescinden a la hora de contratar, con el problema que supone para ellas este hecho, dado que no tienen en su mayoría otra posibilidad de trabajo durante todo el año.

Para paliar esta situación desde UGT – FICA solicitamos medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria y la eliminación de la obligación del pago de seguridad social “sello agrario” el tiempo que debería durar la campaña.

Por otra parte, Antonio Marcos, Secretario de Organización, ha demandado planes extraordinarios de empleo a la Junta de Andalucía similares a los que ya ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén, y que este tipo de jornadas de trabajo sirvan para el cómputo del requisito mínimo de jornadas. Además al Gobierno Central, fondos adicionales del PFEA.

Igualmente desde UGT – FICA solicitamos la creación de un Observatorio Agrario en Jaén en el que participemos tanto las Administraciones como los Agentes Sociales y así poder anticiparnos y consensuar las medidas necesarias a adoptar en este tipo de vaivenes de la campaña para evitar medidas tardías que generan en los trabajadores y trabajadoras una gran incertidumbre.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

En la edición de hoy de la Brújula del Turismo tendremos como invitado especial al recién estrenado Delegado de Turismo de la Junta en Jaén, José Ayala, e informaremos de la XX edición de la Feria Tierra Adentro 2022 que este año se celebra del 7 al 9 de octubre.

Carmen Linares, a la que se ha entregado un premio especial pocos días antes de que reciba el Premio Princesa de Asturias de las Artes, hablamos con la cantaora, acompañada de la bailaora Vanesa Aibar.

Hablamos con Juan Campos, director de la empresa Grabomilogo de diseño y marcaje de productos de regalo promocional y merchandising, sobre su experiencia en el Vivero de Empresas de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén.