UGT denuncia el abandono que sufren las residencias públicas de mayores de Jaén por parte de la administración


La Sección Sindical de UGT de las Residencias de Mayores de la Junta de Andalucía denuncia la política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en las Residencias Públicas de Mayores.

2018.02.01.Comunicado Prensa.UGT denuncia abandono de la Administracion Residencias Publicas de Mayores.jpg

El Personal asistencial de las Residencias es escasa y las plantillas de profesionales por usuario son insuficientes y están obsoletas, ya que no se ha tenido en cuenta que los centros que hace años eran para Residentesvalidos o no asistidos” se han convertido en centros para “Gran Dependientes”, sin embargo, el personal sigue siendo el mismo. Desde UGT nos preguntamos quizás la Consejería no sepa lo que comporta tener una residencia completa de “Gran Dependientes o Asistidos”

La carencia de personal se agrava cuando la Consejería deja de cubrir los puestos libres vacantes así como las incapacidades temporales (bajas por enfermedad). En la Residencia de Linares (de gestión Pública), se quedan plantas sin asistir por el personal auxiliar en el turnos de noche, ya que no hay suficientes Auxiliares de Enfermería para cubrir este turno. Así como el turno de mañana y tarde que está por debajo de los servicios mínimos.

En la Residencia de La Carolina, (otro centro de gestión Pública) solo hay tres Enfermeras en todo el centro, una por cada turno, por lo que, en el supuesto de una baja por enfermedad o cualquier otro tipo de contingencia de alguna de ellas supone dejar sin cubrir un turno por este personal.

En la Residencia de Úbeda (también de gestión Pública) la plantilla de Auxiliarles de Enfermería es tan escasa, que se ha aplicado un “protocolo de actuación” por el que por imposición no pueden descansar para cubrir las incidencias de falta de personal y sin necesidad de ser preguntados. A estos trabajadores se les adeudan más de 80 días de compensación del año pasado 2017 por estas incidencias.

En otros departamentos, como en la cocina de la Residencia de Linares se ha contratado una empresa privada para hacer limpiezas en la misma, ya que hace más de un año que no se cubre el personal que se ha jubilado, ni las bajas del personal en las categorías de Pinche y Ayudante de Cocina, por mencionar algunos ejemplos





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con el Grupo JAENCOOP destacamos las noticas más destacadas del agro jiennense. 

En esta segunda parte del programa hemos profundizado en todas las novedades de este año relacionadas con mascotas, gimnasios, la amortización del olivar, las ganancias patrimoniales en las transferencias de vehículos, el error que cometemos al no confirmar un borrador sin una revisión previa y toda la temática sobre la vinculación y el uso de la IA en la realización de trámites durante la campaña.

En esta primera parte del programa especial que hemos realizo con José Cortés y Agustín Bravo, desde la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Jaén, hemos realizado un repaso general de las principales novedades y recomendaciones para que la declaración de la renta resulte lo menos gravosa posible, todo ello desde el asesoramiento y la experiencia profesional que aporta la figura del gestor administrativo.