UGT denuncia el abandono que sufren las residencias públicas de mayores de Jaén por parte de la administración


La Sección Sindical de UGT de las Residencias de Mayores de la Junta de Andalucía denuncia la política de personal que está llevando a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en las Residencias Públicas de Mayores.

2018.02.01.Comunicado Prensa.UGT denuncia abandono de la Administracion Residencias Publicas de Mayores.jpg

El Personal asistencial de las Residencias es escasa y las plantillas de profesionales por usuario son insuficientes y están obsoletas, ya que no se ha tenido en cuenta que los centros que hace años eran para Residentesvalidos o no asistidos” se han convertido en centros para “Gran Dependientes”, sin embargo, el personal sigue siendo el mismo. Desde UGT nos preguntamos quizás la Consejería no sepa lo que comporta tener una residencia completa de “Gran Dependientes o Asistidos”

La carencia de personal se agrava cuando la Consejería deja de cubrir los puestos libres vacantes así como las incapacidades temporales (bajas por enfermedad). En la Residencia de Linares (de gestión Pública), se quedan plantas sin asistir por el personal auxiliar en el turnos de noche, ya que no hay suficientes Auxiliares de Enfermería para cubrir este turno. Así como el turno de mañana y tarde que está por debajo de los servicios mínimos.

En la Residencia de La Carolina, (otro centro de gestión Pública) solo hay tres Enfermeras en todo el centro, una por cada turno, por lo que, en el supuesto de una baja por enfermedad o cualquier otro tipo de contingencia de alguna de ellas supone dejar sin cubrir un turno por este personal.

En la Residencia de Úbeda (también de gestión Pública) la plantilla de Auxiliarles de Enfermería es tan escasa, que se ha aplicado un “protocolo de actuación” por el que por imposición no pueden descansar para cubrir las incidencias de falta de personal y sin necesidad de ser preguntados. A estos trabajadores se les adeudan más de 80 días de compensación del año pasado 2017 por estas incidencias.

En otros departamentos, como en la cocina de la Residencia de Linares se ha contratado una empresa privada para hacer limpiezas en la misma, ya que hace más de un año que no se cubre el personal que se ha jubilado, ni las bajas del personal en las categorías de Pinche y Ayudante de Cocina, por mencionar algunos ejemplos





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La Música de tu Vida - Dolly Parton

Alfredo Serrano nos relata la trayectoria de "la reina del country" cuya influencia en la música va más alla del estilo tipíco de Tennesse, y cuyas obras beneficas y empresariales forman parte del icono que es, hoy en día, la compositora y cantante. 

ESCUCHAR

Picualia: Una experiencia integral del oleoturismo

Hablamos con el gerente de esta cooperativa, Juan Antonio Parrilla, sobre la transformación realizada enla empresa para convertirse en un referente no sólo en la producción de aceite de oliva virgen extra, sino también en cuanto a la almazara visitable. Un proyecto integral pensado para el turismo

ESCUCHAR

Buscando respuestas por el rechazo del proyecto de Jaén por parte de Defensa

La concejal de presidencia y primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, habla sobre las acciones que desarrollan más allá de la vía judicial para conocer los criterios de una decisión que ha provocado el rechazo y la repulsa de la sociedad

ESCUCHAR

Más de Uno Jaén con José Cortés

Cuatro fallecidos por Covid. Junta nuevas restricciones. 5000 mayores serán vacunados en Jaén. El Ayuntamiento y Salud acuerdan un protocolo para compaginar vacunación con mercadillo. La CHG da un paso más en las zonas regables de la presa de Siles. El tráfico, el tiempo...

ESCUCHAR