La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Marián Adán, ha visitado Villacarrillo para conocer las actuaciones que se van a realizar con la subvención de 30.000 euros que se ha concedido a su Ayuntamiento para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic). “La innovación tecnológica y la digitalización del sector turístico serán fundamentales para que los destinos y empresas sean competitivas en el nuevo contexto en que nos encontramos marcado por la pandemia del Covid”, ha señalado la delegada territorial.
En su visita a la localidad, Adán ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, Francisco Miralles, con el que ha podido abordar el proyecto que desde el gobierno municipal se va a llevar a cabo con esta subvención de la Consejería, y que, en esta última convocatoria, ha supuesto un montante global de más de 670.000 euros para la provincia de Jaén, beneficiando a 26 proyectos jiennenses.
Así, este proyecto de Villacarrillo contempla la ejecución de una plataforma smart city que “brindará la oportunidad de crear una oficina de información 24 horas en cualquier parte de la ciudad”. En este sentido, se habilitará dicho punto interactivo, donde el visitante podrá consultar los lugares de interés, establecimientos, eventos próximos, noticias sobre el pueblo y un amplio callejero para orientarse por la zona. Además, como ha añadido la delegada, “con la implantación de este software aplicado al turismo se pueden obtener datos de qué contenidos interesan más a los ciudadanos y turistas, y fidelizarlos a través de servicios extras”.
“Las herramientas digitales han llegado para quedarse, más aún tras este nuevo escenario creado tras la pandemia. Por ello, desde la consejería, hemos puesto en marcha estas subvenciones con las que queremos respaldar, una vez más a este sector clave para nuestra economía y empleo. Gracias a estas medidas podrán ofrecer visitas de excelencia y de calidad vinculadas a las tecnologías y, cómo no, a la accesibilidad universal, dos elementos clave para el crecimiento turístico en Jaén y Andalucía”, ha recalcado Adán en relación a estas ayudas Munitic.
La delegada ha detallado igualmente que estas subvenciones permitirán a los municipios seguir ofreciendo “visitas de excelencia y de calidad vinculadas a las tecnologías y, cómo no, a la accesibilidad universal, dos elementos clave para el crecimiento turístico de la marca Jaén y Andalucía”.
El objetivo que se marca la Consejería de Turismo con esta línea de subvenciones es el fomento del patrimonio digital turístico de los municipios andaluces, la gestión inteligente de los destinos y la accesibilidad universal de los recursos turísticos mediante el uso de nuevas tecnologías. Estas ayudas de digitalización han podido solicitarlas las localidades que no ostenten una declaración de Municipio Turístico de Andalucía y cuenten con población no superior a 100.000 habitantes.
Estas partidas tienen como proyectos subvencionables aquellos que fomenten el patrimonio digital turístico de los municipios andaluces -edición y elaboración de material de promoción turística en soporte digital, actualización de contenidos web de promoción turística-, la gestión turística inteligente de los destinos -diseño y puesta en funcionamiento de plataformas para la promoción y comercialización de servicios y productos turísticos-.