El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha mantenido una reunión con el inspector jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Jaén, Juan Pedro López, para planificar las actuaciones conjuntas a realizar en el marco del Grupo Titán (Trazabilidad e Inspección Turística de Andalucía), un cuerpo especializado que reforzará la seguridad jurídica, la calidad y la sostenibilidad del sector turístico en la comunidad.
Ayala ha detallado que la colaboración entre el servicio de Inspección de Turismo de la Delegación Territorial y el Grupo Titán “se centrará en la detección de la oferta de alojamientos turísticos no regulados, así como en la inspección de dicha oferta ya sea a través de internet, en las distintas plataformas de intermediación y páginas de anuncios, como en visitas de inspección que se realicen a los posibles infractores”.
Esta colaboración no solo se limitará a la inspección de posible oferta ilegal de alojamiento, si no que también se centrará en la obligatoriedad que tiene todo tipo de alojamiento y servicio turístico de comunicar por motivos de seguridad, los datos de los huéspedes.
Se trata, como ha subrayado José Ayala, de un “dispositivo pionero en el control y la inspección turística y en la garantía del cumplimiento de la normativa vigente”. Una iniciativa que no sólo busca soluciones a los retos de nuestra sociedad, sino que también apuesta por un turismo de calidad que nos permita seguir siendo un destino líder y de referencia.
Esta colaboración es posible gracias al convenio establecido entre la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que busca regular el sector reforzando inspecciones y prohibiendo la publicidad en plataformas de alojamientos sin registro.