Tres centros de la provincia de Jaén se forman en educación emocional con el modelo V.E.C.


El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación ha visitado el CEIP Ntra. Señora de los Dolores de Larva, uno de los tres centros de la provincia de Jaén que ha integrado el modelo de Vinculación Emocional Consciente (VEC) en su práctica educativa. En la visita, el delegado, Francisco José Solano, ha participado en una jornada formativa en la que ha resaltado la importancia que la educación emocional tiene en el aprendizaje de los escolares. El delegado ha resaltado la implantación de este método en dos colegios más; el CEIP General Fresneda de Jódar y el CEIP San Juan de la Cruz de Baeza.

Inteligencia Emocional 01.jpg

Este modelo educativo creado por el psicólogo Roberto Aguado es un sistema de entrenamiento dirigido a la identificación, valoración, y en su caso, cambio (si es necesario) de las emociones a las que diariamente se enfrenta profesorado y alumnado. VEC, único modelo de Inteligencia Emocional basado en la investigación neurocientífica, parte de dos estados emocionales; TRAM (tristeza, rabia, asco y miedo) y CASA (curiosidad, admiración, seguridad y alegría), que es el estado en el que docentes y escolares deben encontrarse para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de éxito. En este sentido, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha destacado la importancia de este método “ya que nos permite entrenar nuestro sistema emocional y ser capaces de detectar qué sienten nuestros alumnos, cuándo están asustados, o simplemente han tirado la toalla. Además, nos da las claves para manejar dichas situaciones y despertar la motivación del aula”.

En la visita, el delegado ha compartido una de las formaciones que la comunidad educativa de Larva realiza cada tres semanas en las que, durante tres días, a través de actividades dialógicas, juegos de rol y dinámicas grupales, se intenta que el alumnado aprenda a generar las emociones adecuadas requeridas para el aprendizaje. Se trata, en palabras de Solano, de “construir climas emocionales positivos, ya que está comprobado neurológicamente que las emociones positivas animan a seguir aprendiendo, mientras que las negativas como el miedo, la ira o la culpabilidad impiden que el aprendizaje sea efectivo”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Mª Carmen Garrido, colaboradora de SECOT Jaén y doctora en genética humana con más de 15 años de experiencia en este campo y directora científica de la firma ConGen nos informa de lo que aporta la genética personalizada a la salud hoy en día.

Marea Blanca y los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT exigen mejoras en la sanidad pública y protestan contra el plan de verano del SAS. Hablamos con Cayetano Jiménez, secretario de la sección sindical de Sanidad del sindicato SATSE en Jaén.

Marisol Escribano, presidenta de Pídeme La Luna, y Rafa Moreno, presidente de Pasarela Jaén, nos presentan la segunda edicón de la gala benéfica que se celebrará el próximo viernes 13 de junio en Salones La Traviata en Jaén.