La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha abierto convocatoria para conceder ayudas por valor de 197.605 euros para la provincia de Jaén destinadas a ayuntamientos con el objetivo de impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en sus respectivos municipios. El presupuesto global para Andalucía asciende a 2 millones de euros. El plazo para solicitar los incentivos, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, finalizará el próximo 31 de enero.
El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, ha destacado “el importante papel” que ejerce el pequeño comercio en el ámbito local en cuanto a empleo, la activación económica y social. Así, el delegado ha citado “los servicios y bienes accesibles y de calidad, la cercanía y el trato personalizado que proporciona a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural”. Martínez Garvín ha destacado a su vez sobre la artesanía, que es “un gremio clave en la cultura, en la historia y singularidad de cada municipio”; además de ser también “estratégico en la economía provincial, que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo local, mejora su imagen, atrae turismo y ayuda a fijar la población en el territorio”.
Por tanto, este programa pretende fomentar estos dos sectores -el comercio y la artesanía- claves en cada localidad, financiando un amplio abanico de actuaciones impulsadas desde las administraciones locales como la puesta en marcha de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o la modernización de los mercados de abastos y del comercio ambulante.
La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, y el resto una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.