Servicio Atenpro como un recurso de ayuda esencial para las mujeres víctimas de violencia de género


La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) supone “un recurso esencial para que estas mujeres se sientan seguras, protegidas y acompañadas”. Así lo ha señalado en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida con los responsables de Cruz Roja, la entidad que gestiona este servicio en la provincia de Jaén y que actualmente da cobertura a 312 usuarias, casi un 20 por ciento más que el año pasado (262 beneficiarias). “Este servicio se puso en marcha en el año 2004 y, desde entonces, ha atendido a más de 126.000 mujeres de todo el país”, ha asegurado Madueño, tras reunirse con el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano; el gerente de la ONG, Miguel Ángel Jaén, y la coordinadora del proyecto, María Eugenia Castro.

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La subdelegada ha explicado que, mediante este servicio, las mujeres víctimas de violencia de género reciben un terminal móvil específico, que está conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, “que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados”. “Su objetivo fundamental es que la mujer que pueda sufrir algún tipo de violencia se sienta segura y acompañada durante el proceso de salida de esta situación, porque se le facilita un entorno de confianza y se movilizan los recursos de intervención inmediata si fueran necesarios”, ha aclarado Madueño. Con la tecnología adecuada, Atenpro ofrece las víctimas una atención inmediata para que puedan entrar en contacto en todo momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.

Así, el Servicio Atenpro ofrece, fundamentalmente, seguridad, pero también tranquilidad, apoyo, información y asesoramiento. “Las mujeres usuarias de este recurso siempre van a tener una vía de comunicación directa y personal ante cualquier necesidad relacionada con la violencia de género. Cuentan con una voz profesional y sensible ante cualquier consulta o cualquier escenario que se les pueda presentar, para la contención emocional y para el apoyo psicológico. Y aquí el papel de Cruz Roja es esencial”, ha apuntado la representante del Ejecutivo en la provincia.

Además, los profesionales del centro de atención de Cruz Roja también realizan llamadas periódicas a las usuarias para ver cómo se encuentran y si tienen nuevas necesidades. Ante llamadas de emergencia, efectuadas desde el terminal telefónico que se les entrega a las beneficiarias, los técnicos pueden localizan a la persona de inmediato por GPS y gestionan la petición de ayuda movilizando todos los recursos materiales y humanos necesarios, desde los Cuerpos y Fuerzas del Estado hasta los servicios sanitarios.





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