Seis municipios de la provincia de Jaén formarán parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos en 2025


En 2025 serán 70 los municipios que formen parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. A este programa la se destinará algo más de 1.156.000 euros, una cifra ligeramente superior a la cantidad invertida en 2024.

fotonoticia_20241202141805_690.jpg

El programa está cofinanciado entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y los municipios que la conforman cada año. Para la programación general, la Agencia aporta el 50% del coste total de cada actividad, y los municipios el otro 50%, mientras que en el programa Abecedaria, dirigido a público escolar, la Agencia asume dos tercios y los municipios un tercio. Así, para el próximo año, la Red contará un presupuesto total de 2.135.493,50 euros, de los cuales la empresa pública destinará 1.156.193,50 euros y la aportación municipios adheridos alcanza los 979.300 euros.

La Red Andaluza de Teatros Públicos, que se realiza en colaboración con los ayuntamientos adheridos, contará de nuevo con 70 municipios en la próxima edición. En concreto, de la provincia de Jaén, Alcalá la Real, Cazorla, Martos, Orcera, Peal de Becerro y Vilches, formarán parte de la Red en 2025.

Los municipios optan a la red mediante una convocatoria en la que se establecen los requisitos que deben cumplir para participar. Sus solicitudes son analizadas por una comisión formada por expertos de la Agencia y del sector de las artes escénicas y musicales, entre ellos distribuidores, productores, gestores públicos y técnicos de gira, que valoran tanto la calidad de los espacios escénicos como las trayectorias y diseños de programación de los mismos. De nuevo se ha tenido en cuenta este año si los municipios solicitantes han presentado proyectos de mediación cultural o de acogida de residencias artísticas o técnicas con las que contribuir al fortalecimiento del tejido profesional de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.

Para el próximo año, el número de espectáculos que integran el catálogo para programar se ha incrementado en 101 nuevas propuestas de música, teatro, danza y circo. Los espectáculos que entran a formar parte del catálogo son elegidos por la Agencia y los municipios en dos periodos del año tras una reunión semestral plenaria a la que acuden todos los agentes implicados.

Entre los espectáculos seleccionados en el catálogo que conformará la programación del próximo año, se encuentran propuestas reconocidas en el territorio nacional y que han tenido presencia en los principales foros y ferias profesionales del sector.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) destaca la evolución cualitativa de la feria en innovación y tecnología, el valor estratégico del relevo generacional para fijar la población al territorio y la adopción de una mentalidad más empresarial por parte de las nuevas generaciones de agricultores.

Seguimos hablando de la  44ª Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda (FEMA), con Fran Lozano, primer teniente de alcalde, concejal de Agricultura y candidato oficial a la alcaldía. Lozano aborda el relevo institucional en el consistorio tras el anuncio de Toni Olivares, la apuesta de esta edición de la feria por la innovación tecnológica, el uso de drones y el asesoramiento sobre ayudas agrícolas.

Menchu Soria y Mª Carmen Ortega, presidenta y responsable de actividades del Teléfono de la Esperanza de Jaén, respectivamente, nos presentan los actos programados para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2026, que ttendrán lugar mañana, 10 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Paseo central de la Alameda Adolfo Suárez.