El Sindicato de Enfermería Satse ha alertado sobre la propuesta de renovación de contratos en el Hospital Universitario de Jaén, con una "política de contratación mínima" que conllevará "la sobrecarga de servicios de urgencias y de hospitalización y generará un aumento en las listas de espera".
En concreto, se ha referido a la renovación de contratos de enfermeras y fisioterapeutas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado para quienes finalizan a 31 mayo de 2024, "menospreciando una vez más" su derecho a realizar su trabajo de forma digna.
Satse-Jaén ha calificado de "insostenible" la situación del hospital, con una plantilla estructural de enfermeras "deficitaria que mantiene desde hace años". A ello ha sumado "el alto índice de eventualidad", con "renovaciones precarias de contratos" que obligan a una movilidad continua de profesionales en algunas unidades y "dificultan el funcionamiento normal y la continuidad asistencial".
"Se nos ha comunicado que se va a proceder como cada año a un número indeterminado aún, de cierre de camas", ha afirmado el sindicato, desde el que se ha solicitado de forma urgente que se les convoque para informarles del Plan Vacacional del año 2024.