La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y la alcaldesa de Santisteban del Puerto, María Dolores Sánchez, han presidido en el Ayuntamiento la junta local de seguridad por la que este municipio ha comenzado los trámites necesarios para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior. A la reunión, han asistido agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, miembros de la Corporación municipal, y Juan Manuel Alarcón, jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén. “Buscamos así erradicar la violencia de género en el municipio, luchando de forma coordinada contra esta lacra, protegiendo de forma integral a las víctimas y previendo futuros riesgos. El objetivo es que todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia sean territorios libres de violencias machistas”, ha dicho Catalina Madueño.
La subdelegada ha agradecido “el interés y la disposición” del equipo de Gobierno de Santisteban del Puerto para unirse al sistema VioGén, al que ya pertenecen 28 municipios en la provincia jiennense. Esta reunión de la junta local de seguridad es el primer paso de un procedimiento que culminará más adelante con la firma del convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y la propia alcaldesa. “Tengo que reiterar una vez más mi sincera felicitación al Ayuntamiento porque con el paso que se da, se sumará pronto a la cada vez mayor lista de municipios de Jaén que se encuentran en el Sistema VioGén, uno de los principales objetivos que me marqué, cuando llegué a la Subdelegación”.
Así, Catalina Madueño ha considerado “muy necesario que todas las localidades de la provincia se adhieran a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género”, y ha destacado que desde el Gobierno se continúa trabajando para impulsar la adhesión de la mayoría de municipios jiennenses.