Sanidad destaca el papel del tejido asociativo en la prevención de adicciones en su visita a AJAR


La delegada territorial de la Consejería de Sanidad en Jaén, Elena González,   acompañada por la jefa de Salud Pública, Lourdes Ballesteros, ha visitado la sede de la Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados (AJAR) para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla esta entidad en la prevención de adicciones y en el apoyo a personas con problemas de alcohol y a sus familias.

Visita AJAR Sanidad.jpg

Durante la visita, la delegada ha agradecido a la asociación y a su presidente la invitación para conocer su labor diaria y ha destacado que el trabajo que realizan estas entidades “supone una aportación imprescindible para evitar que este problema se extienda y crezca”, subrayando su papel en la sensibilización social y en el acompañamiento a las personas que inician un proceso de recuperación.

González ha puesto en valor el compromiso de AJAR con la promoción de hábitos de vida saludables y con la concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, recordando la importancia de iniciativas como el Día Mundial sin Alcohol, que buscan informar a la población sobre las consecuencias del consumo abusivo de esta sustancia. En este sentido, ha señalado que la prevención es “la forma más eficaz para combatir los problemas de adicciones” y que requiere la implicación del conjunto de la sociedad.

La Asociación Jiennense de Alcohólicos Rehabilitados cuenta actualmente con 150 socios y un equipo de 32 voluntarios, y desarrolla su actividad a través de terapias grupales y programas de apoyo tanto para personas con problemas de alcohol como para sus familiares. Su objetivo es favorecer la rehabilitación integral de las personas afectadas, trabajando aspectos médicos, psicológicos y sociales para facilitar su reintegración en la vida familiar, laboral y comunitaria.

En este sentido, la delegada ha subrayado el respaldo de la Consejería de Sanidad a este tipo de entidades. Desde 2020, AJAR ha recibido un total de 118.397,06 euros en subvenciones autonómicas, destinadas tanto al desarrollo de programas de prevención de adicciones como al mantenimiento de su sede y al sostenimiento de su actividad ordinaria.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

A lo largo de este curso se analizará la organización administrativa del deporte, el derecho penal, así como los aspectos civiles y mercantiles de la práctica deportiva así como el régimen fiscal de los entes deportivos, como nos explica el catedrático de Derecho Penal y presdidente del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, Ignacio Benítez, director de este curso de la UNIA en su sede Antonio Machado en Baeza, 

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de Diputación ha recorrido en las últimas semanas en 40 municipios de la provincia con más de 70 actividades de investigación y divulgación con motivo de la conmemoración de su 75 aniversario en el marco de un programa que se extiende hasta abril del próximo 2027. Hablamos con el director del IEG, José María Capital.

Nos presentan este recurso del Patronato Municipal de Asuntos Sociales (PMAS), Javier Kayser, coordinador de centros de servicios sociales del PMAS, Rosa Hidalgo, trabajadora social de la Asociación Afais y Alba Fernández, trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Jaén.