La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido una reunión con el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y la gerente del distrito sanitario Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda, para estudiar la situación del futuro Centro de Salud de Alcalá la Real que la Junta de Andalucía tiene previsto construir.
Trinidad Rus ha destacado que esta apuesta del Gobierno de Andalucía va a ser fundamental para "mejorar la seguridad, comodidad y calidad asistencial de los alcalaínos y, además, la equidad para los ususarios de la provincia independientemente de donde residan". Así se ha referido a los casi 17.000 habitantes de Alcalá la Real y a las 5.000 personas que viven en las aldeas. En total, son más de 21.000 usuarios los que verán mejorada la asistencia sanitaria en atención primaria.
En este sentido, Trinidad Rus ha informado que el ayuntamiento de Alcalá la Real ya aprobó en pleno, el pasado 28 de mayo, la cesión de los terrenos para la próxima construcción del centro, y ha anunciado que el siguiente trámite será que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acepte los mismos y "esperamos que sea en próximas fechas".
De esta forma, ha señalado que el nuevo Centro de Salud de Alcalá la Real contará con una inversión prevista de 5 millones de euros, entre obra y equipamiento, en una superficie de 3.200m2 para consultas y nuevos espacios. "Esto va a suponer una mejora notable en la atención sanitaria, tanto de Alalá la Real como en sus aldeas, y en las coberturas que ofrezca nuestro sistema de salud ya que, además, se ha escogido una zona céntrica del municipio", ha indicado la delegada.
Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, ha informado que el nuevo centro de salud estará ubicado en el solar de las cocheras municipales, es decir, en la zona de la avenida de Iberoamerica, y ha subrayado que el centro proyectado por la Junta de Andalucía supera con creces la propuesta que nos encontramos del anterior equipo de gobierno, consistente en trasladar este servicio al albergue de temporeros en una superficie tres veces inferior en tamaño.
Además, Aguilera ha subrayado que desde la oficina técnica del Ayuntamiento alcalaíno "se está trabajando de forma paralela en un proyecto de reordenación del tráfico y peatonalización del entorno del nuevo centro de salud para poder adecuar el entorno de forma paralela a la construcción del centro".