La Consejería de Salud y Familias cuenta con una amplia red de laboratorios en los hospitales para el diagnóstico del COVID-19 en la comunidad autónoma de Andalucía. En concreto, cuenta con los laboratorios de 17 hospitales del Servicio Andaluz de Salud en los que sus servicios de Microbiología están al 100% para realizar diagnósticos, innovando continuamente para sacar el máximo partido a sus medios diagnósticos. Dentro de esos mismos hospitales otros servicios se han unido a esta tarea, esencial en este contexto. En concreto, unidades de Inmunología, Hematología, Análisis Clínicos y Anatomía Patológica, entre otras, también están trabajando en el diagnóstico del COVID-19.
A estos laboratorios se unen los recursos aportados por una amplia red de instituciones externas a la sanidad pública entre las que destacan las universidades públicas andaluzas (Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén) y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.
Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha agradecido a todas estas instituciones y centros su iniciativa, así como a muchos otros que, habiendo igualmente ofertado sus capacidades, no han podido encajar por diferentes motivos, sean logísticos, administrativos o por exceso en su tiempo estimado de adaptación.
Por otro lado, las universidades y los centros e institutos de investigación también han contribuido con la puesta a disposición de técnicos científicos de soporte para la extracción de ARN.