La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva sala para administración de tratamientos intravítreos (intraoculares) en las nuevas consultas de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Jaén que fueron inauguradas el pasado verano. “Esta sala es una de las más modernas y equipadas de Andalucía y cumple con todos los requisitos necesarios para realizar estos procedimientos con total garantía y seguridad”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Política Sociales.
Desde 1945 se utiliza en oftalmología la inyección intravítrea como vía de administración de fármacos. En estos últimos años se ha producido un aumento exponencial de su uso por la expansión de sus aplicaciones clínicas, especialmente para la degeneración macular exudativa asociada a la edad y para el edema macular, así como para otras patologías retinianas.
La degeneración macular es la causa más común de pérdida visual irreversible en los países industrializados La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE). Es un trastorno degenerativo que afecta a la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión central y la visión fina de los detalles (la que nos permite leer o reconocer caras).