La delegada territorial de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, ha presidido la constitución de la Comisión Provincial de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Jaén, una apuesta de la Junta por la mejora de la salud de la población andaluza.
De esta comisión también forma parte la jefa de servicio de Salud Pública, Lourdes Ballesteros, junto con ayuntamientos de la provincia, áreas de gestión sanitaria y distritos de Jaén, así como Universidad y delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía en Jaén. “Esta Estrategia pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud”, ha afirmado González. Asimismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.
“Se trata de un sistema de gobernanza de la Estrategia a nivel provincial así como el diagnóstico de salud de la provincia y sus activos en salud, fundamental para la prevención y mejora de la salud”, ha indicado Elena González. “Nuestro objetivo es detectar conjuntamente los principales puntos débiles en cuanto a determinantes sociales de la salud de la provincia se refiere y proponer actuaciones de mejora por parte de las administraciones públicas representadas en este instrumento", ha enfatizado la delegada.
La Estrategia de Promoción de una Vida Saludable (EPVS) en Andalucía, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 2 de abril de 2024, tiene como principal objetivo mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza. Su sistema de gobernanza reconoce el principio de transversalidad de las políticas orientadas a la promoción de una vida saludable, en el ejercicio de las competencias de todas las Administraciones Públicas.