Salud organiza un ejercicio práctico de atención al ictus


Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y del distrito sanitario Jaén han participado en un ejercicio práctico de atención al Ictus, coordinado por la Unidad de Ictus del Hospital Neurotraumatológico de Jaén y en el que se ha simulado la atención a dos pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular o Ictus encontrándose ambos en la vía pública.

Simulacro 01.jpg

Los casos simulados son de dos mujeres, una de 45 años con inicio de los síntomas claramente definidos neurológicos y otra de 44 con síntomas inespecíficos. Tras recibir la alerta en la sala de coordinación del 061 de Jaén requiriendo asistencia, se clasifica el primer caso como una emergencia y el segundo, con síntomas inespecíficos, como una urgencia no demorable. Y se envían para prestar asistencia, al primer caso,  al equipo de emergencias sanitarias 061 y al segundo caso, al equipo de urgencias del distrito sanitario Jaén. Ambos equipos sanitarios dotados de médicos, enfermeros y técnicos de emergencias. Dicho ejercicio cuenta con la colaboración de proyecto Angels, una asociación de expertos nacionales e internacionales que analizan las evidencias clínicas para mejorar la atención a esta patología.

En la atención a los pacientes en la vía pública, los participantes en el ejercicio han analizado el tiempo de llegada de los equipos sanitarios y la asistencia, han evaluado los criterios de activación del código ictus, el tiempo de entrada de la llamada en el centro coordinador del 061 y la prealerta a la unidad de neurología, así como el manejo del paciente (medición de constantes, test realizados en la ambulancia) y su hora de entrega al hospital.

Dentro del hospital neurotraumatológico, se ha analizado la transferencia al box de críticos, así como los hitos fundamentales en la atención de estos pacientes, como la hora de contacto con radiólogo, hora de envío de muestras al laboratorio y resultados o la hora de inicio del tratamiento trombolítico, entre otros aspectos. El escenario ha permitido poner en práctica la integración de los protocolos de actuación de cada uno de los intervinientes en la atención a un paciente con ictus, la activación del denominado código Ictus y su atención posterior en el hospital de destino.

 





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta. Action Movie

Cazorla acogerá el 4 de octubre el estreno de la película "Action Movie" rodada íntegramente en esta zona de la provincia. Hoy nos visitan el director de esta cinta, Ricardo López y los actores Amada Santos y Juangi Jara

ESCUCHAR

Onda Agraria Jaén con Javier Altarejos

Cada viernes repasamos la actualidad del mundo del olivar y del aceite de oliva junto al Grupo Jaencoop en la antesala d ela celebración de Expoliva 2021

ESCUCHAR

El Barómetro: "¿Cual es el aperitivo perfecto?"

Por su importancia social y económica el aperitivo se ha convertido en un evento gastronómico con personalidad propia cuyo día se celebra el 19. Salimos a la calle a preguntar por las costumbres y preferencias. 

ESCUCHAR

Humor - Pedro Rubio se cree 'el ombligo del mundo'

Pedro Rubio sigue desvelándonos el origen de las expresiones populares. Hoy nos cuenta la historia de las siguientes frases:  "por la noche todos los gatos son pardos', 'tonto del bote' y 'te crees el ombligo del mundo'.

ESCUCHAR