La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado la nueva Área de Pediatría en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda tras una reforma integral que ha contado con un importe de 726.000 euros en la ejecución de la obra y ha abarcado soluciones funcionales de accesibilidad, estética, técnica constructiva y energética. En lo que respecta a mobiliario clínico y equipamiento se han destinado unos 75.000 euros en la renovación de camas y cunas, así como sofás-camas y sillones para familiares
Catalina García ha señalado que esta intervención “se ha llevado a cabo en toda el ala para adecuarla a las condiciones actuales de demanda, con medidas como el aumento de dotación de habitaciones de hospitalización pediátrica, que han pasado de cinco a nueve habitaciones de uso individual”. No en vano, este hospital atiende a una media de 520 niños al año, lo que supone unas 2.750 estancias anuales, con una estancia media de 5,23 días por paciente.
Con esta reforma, que engloba una superficie de más de 600 metros cuadrados, se ha logrado la redistribución del área completa permitiendo la mejora en la dotación del número de habitaciones destinadas a hospitalización, todas ellas de uso individual y una de ellas destinada al aislamiento. En el área de hospitalización de neonatos, integrada en la unidad de hospitalización se han habilitado tres boxes de cuidados de alta complejidad y un box de aislamiento.
Además, se han habilitado estancias auxiliares necesarias para el desarrollo del trabajo del personal con sala de estar, oficio limpio, sucio, así como una isleta central desde donde se realiza el control de la medicación, almacenaje y cuarto de dietética.
Los pacientes pediátricos contarán también con un aula lúdica y una sala de juegos. Junto al acceso al aula se ha diseñado una zona administrativa con dos despachos, secretaría, sala de sesiones y cuarto de asistencia clínica.