El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha llevado a cabo un estudio de la situación de los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía a través de una metodología analítica de procesos denominada Link, dirigida a mejorar la eficiencia en la gestión de las demandas de petición de asistencia, incrementar la satisfacción de los profesionales en el ejercicio de sus funciones y de los pacientes como receptores finales de la actividad que llevan a cabo estos centros.
Durante más de un año, una veintena de profesionales expertos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han llevado a cabo un análisis pormenorizado del proceso de gestión de la demanda asistencial, se han visitado servicios de emergencias nacionales e internacionales y se ha realizado una consulta preliminar al mercado para conocer soluciones tecnológicas que mejoren el rendimiento, la eficacia y eficiencia de los centros, que permita cubrir las expectativas futuras de los profesionales y pacientes.
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, situados uno en cada provincia andaluz, funcionan en red y son una pieza clave en la estructura de atención sanitaria de urgencias y emergencias en Andalucía, garantizando que la población reciba la atención más adecuada en el menor tiempo posible.
Estos centros, en los que trabajan gestores de emergencias y profesionales sanitarios, atienden anualmente unos tres millones de llamadas que se reciben a través de diferentes líneas, el 061 para emergencias sanitarias, el 112 de emergencias, las líneas provinciales de urgencias, la línea de teleasistencia, así como las líneas de salud responde, de gestión de recursos e internas.