Rus está trabajando en la I Recreación Visigoda


La localidad de Rus está trabajando en la I Recreación Histórica sobre su pasado visigodo que es la única presencia de esta cultura hallada en Andalucía encabezada por Oratorio rupestre de Valdecanales, fechado entre los siglos VI y VII, pues se trata del único hipogeo visigótico en el sur de Europa, además de otros vestigios que están sacando a la luz la Universidad de Jaén desde el pasado año 2020.

Rus Visigodo1.jpg

Rus busca tener un protagonismo visigodo como parte de su historia y desde el equipo de gobierno se ha puesto en marcha esta iniciativa que trata de buscar un producto turístico singular en la localidad y a la vez que sirva para proyectar hacia su propios vecinos de la importancia de Rus como eje visigodo de la provincia de Jaén, como queda demostrado en el Oratorio y en los descubrimientos que están realizando los estudios de la Universidad de Jaén en el entorno del Pantano de Giribaile, donde se han encontrado restos de asentamientos romanos, íberos y visigóticos.

Junto a la I Recreación se está trabajando en la preparación de unas jornadas históricas que serán las primeras de este nivel que tengan lugar en la provincia y que serán el comienzo de la recuperación visigoda de Rus. Que a nivel turístico quiere explotar su presencia en aquella época como signo de identidad.

Las fechas para su organización será para los últimos días del mes de marzo y su dimensión estará en función de como vaya  la situación sanitaria.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

José María Armenteros, responsable de esta empresa jiennense, puntera en muebles de cocina y armarios, visita nuestros estudios para informarnos de las últimas novedades en este sector y nos cuenta cómo trabaja con sus clientes.

Con 25 años de experiencia y hasta 10 años de financiación asegurada, Autos Tosiria te lo pone fácil para que conduzcas el coche que siempre has soñado. El responsable Antonio Arjonilla nos invita a que conozcamos sus ofertas este fin de semana en el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Jaén.                                                                      

El organismo de la Iglesia reclama a las administraciones públicas más presupuesto, mayor coordinción y flexibilidad para afrontar la campaña de recolección de aceituna, tras constatar que la respuesta institucional sigue siendo “insuficiente” ante lo que define como una “crisis humanitaria agendada en el calendario”. Así se desprende del informe presentado esta semana por el director de Cáritas de Jaén, Rafael Ramos, con el que hemos analizado los datos más relevantes de este documento. Espacio patrocinado por Fundación Unicaja.