La Fundación Caja Rural de Jaén impulsará las iniciativas propuestas por un total de 49 entidades sociales a través de Rural Solidaria 2026. En esta edición, la convocatoria del Área Social ha recibido proyectos de sesenta organizaciones de toda la provincia de Jaén. Un balance global que supondrá un apoyo económico de 200.000 euros, destinado a la mejora de las condiciones de vida en el entorno rural.
Entre las entidades beneficiarias de Rural Solidaria 2026, destacan los proyectos presentados en el ámbito de la discapacidad con 22 propuestas, así como los 15 dirigidos a personas con deterioro cognitivo producido por Alzheimer, los nueve enfocados específicamente a enfermedades crónicas y discapacitantes, tres centrados en exclusión y dos relacionados con la atención a adicciones.
A través de los proyectos aprobados, se estima que cerca de 5.000 personas podrán beneficiarse de las distintas iniciativas que se pondrán en marcha, con las que el tejido social de la provincial tendrá la oportunidad de mantener una actividad fundamental para un amplio sector de la sociedad jiennense.
Cabe destacar la colaboración surgida entre distintas entidades a través de esta convocatoria. Es el caso del proyecto conjunto de las asociaciones que trabajan con personas que padecen Alzheimer. Una iniciativa de carácter provincial en la que concurren quince organizaciones para impulsar terapias no farmacológicas en la atención a pacientes que sufren esta enfermedad.
Proyectos en partenariado a los que también se han adherido entidades como Cáritas Diocesana de Jaén y la Asociación Educación y Cultura, que darán continuidad a la iniciativa de acompañamiento para la inserción socio-laboral y el emprendimiento entre mujeres migrantes. Un proyecto que alcanzará su tercera edición con el objetivo de seguir ofreciendo formación que aumente las posibilidades de incorporación al mercado laboral o motivar procesos de autoempleo.
El resto de las iniciativas aprobadas contemplan proyectos que abordarán actuaciones como rehabilitación para personas con discapacidad, atención integral a personas con enfermedad renal crónica, programas de actividad física para personas con fibromialgia, planes de ocio dirigido a personas con discapacidad auditiva, asperger o trastorno del espectro autista, así como acciones de inclusión o mejora de la salud enfocadas a distintos colectivos o talleres de equinoterapia o apoyo psicológico, entre otros.