La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra este mes de febrero en la capital jiennense, entregará el Premio Asecan-Josefina Molina 2025 a la actriz Rosario Pardo, nacida en esta ciudad. Será el próximo jueves 19 de febrero (19:30 h.) en un acto a celebrar en los Multicines La Loma.
Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y Máster de Logopedia por la Universidad de Murcia, Rosario Pardo comienza su formación profesional como intérprete en 1982 participando en decenas de cursos en las más variadas disciplinas escénicas: voz, movimiento, interpretación, máscara neutra, danza contemporánea, flamenco, etc. Es. En sus inicios participa en diferentes grupos de teatro independientes y en los últimos años compagina sus facetas de teatro, cine y también en televisión, donde ha participado en series como Padre no hay más que uno, Deudas, Madres, Cuéntame cómo pasó, Doctor Mateo, Velvet o 4 estrellas..
En teatro, su papel en la obra Los días de la nieve, del también jiennense Alberto Conejero y producido por su propia compañía, le valió una nominación al premio Max de las Artes Escénicas en 2019 a la Mejor Actriz, y el premio Lorca a Mejor Interpretación Femenina en 2019. También ha participado en obras de teatro como Las que gritan (2024), La casa de Bernarda Alba, dirigida por José Carlos Plaza (2021-2022) o La Respiración, de Alfredo Sanzol (2017). Y ha dirigido los montajes Érase una vez… Macbeth (2011), Sin cuarta pared (2003), Lorca y la Pasión, un mar de sueños, de la Cia. Marina Heredia, un espectáculo flamenco también escrito por ella y realizado para el Generalife de Granada en 2019; además de distintos monólogos.
En cine, ha participado en producciones como Un hombre de verdad (2025), Historias lamentables (2020), La boda (2019), Mi querida cofradía (2017), Tapas (2005), Crimen ferpecto y Atún y chocolate (2004) o Solas (1999). Pardo ha dirigido los cortometrajes El regalo (2023) o Cigarrillos (2020), realiza todos los cortometrajes que puede (ha rodado más de treinta), como muestra de apoyo a los nuevos y jóvenes directores.