El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha visitado la localidad de Begíjar, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde del municipio, José Diego Soriano, para conocer el desarrollo de actuaciones que se han acometido con financiación de la Administración provincial y abordar proyectos como la residencia de mayores o la mejora de la carretera de acceso a Begíjar desde la A-316. “Los ayuntamientos son la primera administración a disposición de la ciudadanía y Begíjar es un claro ejemplo de buen trabajo, de ser sensibles a las necesidades de la gente y de priorizar. Desde la Diputación estamos actuando en la totalidad de los municipios de la provincia, pero son una prioridad los menores de 20.000 habitantes”, ha señalado Reyes.
La adecuación de la calle Agua y la reforma de la Casa de la Cultura han sido algunas de las actuaciones que ha visitado el presidente de la Diputación, proyectos que se han financiado con cargo a los Planes Provinciales de Cooperación de los años 2022 y 2023, “que superan los 325.000 euros y que son un claro ejemplo de la capacidad y la buena gestión del ayuntamiento y de su equipo de gobierno”, ha destacado Reyes. En concreto, en la calle Agua se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, se han soterrado las redes de alumbrado, baja tensión y telefonía, y se ha renovado el conjunto de esta vía con adoquín y baldosa en una plataforma única con prioridad peatonal. En esta actuación, ya finalizada, se han invertido más de 174.000 euros. Por su parte, en la Casa de la Cultura se ejecutan obras de reforma que contemplan mejoras en materia de accesibilidad y en la acústica del salón de actos, la eliminación de humedades y la renovación de luminarias, entre otras actuaciones. La Diputación de Jaén financia íntegramente esta intervención con un presupuesto cercano a los 152.000 euros.
En el marco de esta visita, Paco Reyes también ha comprobado el estado en el que se encuentra la construcción de la residencia de mayores, “en la que la Diputación ya ha invertido 265.000 euros”, ha puntualizado, y que para el Ayuntamiento de Begíjar es una prioridad, tal y como ha subrayado su alcalde. “Es un proyecto que tenemos entre ceja y ceja, y confío en que la Diputación pueda echarnos una mano en su financiación”, ha manifestado José Diego Soriano.
Por último, tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de Begíjar han adelantado una próxima actuación en la carretera JA-4107 de acceso a Begíjar. “Vamos ver también las necesidades del municipio en materia de carreteras que son de titularidad provincial, porque apostamos por mejorar las comunicaciones en nuestra provincia”, ha avanzado Reyes, mientras que Soriano ha mostrado su agradecimiento por el compromiso de la Administración provincial para mejorar el firme de esta carretera “que une la salida hacia Jaén con la A-316. Estamos especialmente contentos y satisfechos de que siempre estén pendientes a nuestras necesidades”.