Reyes reivindica en Córdoba la financiación de medidas que luchen contra la despoblación en el conjunto del país


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, ha reivindicado la puesta en marcha de una estrategia común contra la despoblación en España que “considere la despoblación como un problema de Estado, en el que desde fondos europeos, del propio Estado, de las comunidades autónomas y también de las corporaciones locales se ponga en marcha una estrategia orientada a que la gente permanezca allá donde quiera permanecer, especialmente en el mundo rural”.

DIPU.jpg

Así lo ha afirmado durante su intervención en unas jornadas celebradas hoy en la Diputación de Córdoba, en las que se han abordado estrategias de lucha contra la despoblación a nivel europeo y en las que también han participado el  presidente de la Administración provincial cordobesa, Antonio Ruiz, el presidente de la Comisión COTER del Comité Europeo de Regiones, Petr Osvald, la delegada del Gobierno andaluz en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, el secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela.

Reyes ha hecho hincapié en la necesidad no sólo de reflexionar sobre la despoblación, sino también de “poner medidas concretas sobre la mesa”. En este sentido, ha recordado que después de que se abordara la despoblación como un asunto prioritario en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, desde el Gobierno de España “sólo se ha nombrado una comisionada para la despoblación, no se ha puesto en marcha ni una medida, ni un euro para luchar de verdad contra la misma”. “Ya basta de estudios y de diagnósticos, lo que hay que hacer es actuar, porque hay muchos pueblos que tendrán verdaderas dificultades para mantener la población en el territorio”, ha insistido.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El presidente de honor de esta asociación, Manuel Parras, nos ha contado los detalles del Congreso del IV congreso de AOVE que se celebrará en martos los días 24 y 25 de septiembre y en el que colabora la entidad financiera de la provincia

La directora de la compañía Teatro La Paca, Carmen Gámez, nos presenta la iniciativa "Redes de Cultura Viva en Jaén". El proyecto, respaldado por el Ministerio de Cultura, busca garantizar los derechos culturales mediante la participación activa de diversos colectivos sociales en lugar de la simple observación. Entre las actividades programadas para los próximos meses destacan talleres de fotografía, sesiones para cuidadores de mayores y propuestas de teatro inclusivo que se desplazan a entornos rurales y urbanos.

Nos adentramos en la labor de la atención ciudadana y el bienestar de nuestra comunidad. Analizamos la importancia estratégica y social de los servicios sociales comunitarios y el papel fundamental que desempeñan los profesionales de la intervención social.

Para conocer de primera mano esta realidad, nos acompañan tres voces expertas que trabajan directamente en el tejido social de nuestros barrios: Pedro Gregorio, educador social del Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe; Pilar Martínez, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales de la Magdalena y trabajadora social y María José Rubio, directora del Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe y trabajadora social.