El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha participado en la presentación de la Clásica Jaén Paraíso Interior que patrocina la Administración provincial y que se llevará a cabo en la provincia jiennense el próximo 16 de febrero. El Consejo Superior de Deportes en Madrid ha acogido la puesta de largo de la quinta edición de esta prueba, que será la más internacional de las que se ha celebrado hasta la fecha, ya que participarán 17 equipos de 10 países distintos.
En este acto, en el que también han tomado parte el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Vicioso, y el director de esta carrera, Pascual Momparler, el máximo responsable de la Administración provincial ha subrayado que “la Clásica Jaén Paraíso Interior ya empezó apuntando alto, con muy buenas expectativas que se han ido consolidando a lo largo de estos años, hasta el punto de que ya es una cita ineludible en el calendario ciclista internacional”.
En esta línea, ha asegurado que “cada edición se ha ido superando y mejorando” y en los últimos años “se ha completado con la celebración de pruebas como la Copa de las Naciones femenina Jaén Paraíso Interior y la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior”, de ahí que “pese a su juventud, se haya hecho un hueco siendo ya una prueba de renombre y de proyección internacionl”, ha apostillado Paco Reyes.
Para ello ha sido clave que cada año “esta prueba sea un gran espectáculo porque reúne una serie de ingredientes que la hacen especial y distinta y hace que tanto los ciclistas como el público la disfruten”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha desgranado como puntos fuertes lo espectacular del trazado; su dureza y la mezcla de superficies; el hecho de que se dispute entre olivares; y un cartel de ciclistas de primer nivel que vienen a Jaén a imponerse en una carrera que ya han ganado corredores de renombre como Pogacar, Lutsenko o Kwiatkowski.
El recorrido de este año será similar al del pasado, con 169 kilómetros, 33 de los cuales discurrirán por ‘sterrato’, y 2.600 metros de desnivel acumulado. En la primera parte, el pelotón partirá de Úbeda y recorrerá municipios de la provincia como Linares, Ibros, Rus y Canena; ya en la segunda mitad será cuando los ciclistas tendrán que superar los tramos de caminos de olivos, una decena en total. Para concluir, tendrán que afrontar un circuito final de 34 kilómetros al que los participantes darán dos vueltas, con meta en la ciudad ubetense.